VICEPRESIDENCIABLE DICE EN PROGRAMA RADIAL QUE PLANTEARÍAN PROPUESTA

UNE: Consulta popular para decidir sobre CICIG

El vicepresidenciable de la UNE, Carlos Raúl Morales, dijo a “Con Criterio” que propondrían someter a consulta popular la continuidad de una CICIG, con cambios. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El candidato a la vicepresidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Raúl Morales, dijo hoy en el programa radial “Con Criterio” que plantearían someter en un futuro a consulta popular la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Morales, lo que están planteando y que consideró como “lo mejor”, es someter a consulta popular si esta continúa o no en el país, debido a la polarización que se ha generado en el país.

“Que el pueblo decida si está de acuerdo en que se continúe con el apoyo de una comisión, con el apoyo de la comunidad internacional, a través de una comisión, en el fortalecimiento de la justicia”, dijo Morales a Con Criterio.

CON CAMBIOS

“Claro, hay que establecer en ese acuerdo algunos cambios importantes como la rendición de cuentas y que el Ministerio Público trabaje de la mano, se vea fortalecido de manera directa de ese apoyo que va a tener porque sí es importante formar capacidades”, dijo el excanciller en ese programa radial.

Asimismo, detalló que Guatemala no puede estar pidiendo ayuda a la comunidad internacional “por 500 años”, ya que la idea es fortalecer las capacidades internas de las instituciones.

El vicepresidenciable de la UNE mencionó que la voluntad expresada en una consulta popular se trata de un mandato directo al Congreso de la República, además señaló que es lo mejor seguir negociando ese acuerdo con Naciones Unidas y no con la Organización de Estados Americanos (OEA), como en el caso de Honduras. No descartó también que ese extremo se pueda negociar con Estados Unidos.

“Hay que analizar qué tipo de modelo necesitamos y hacia dónde lo queremos enfocar”, dijo a Con Criterio. “Con sus defectos lo que hay que hacer es modificar el mandato; pero ojo, aquí hay un problema de personas, que lamentablemente su actuar, puede incidir en el mandato, puede incidir en el texto, en el documento y eso tenemos que aclarar, tenemos que separar”, añadió.

No obstante, dijo que lo importante es reconocer que se deben fortalecer las capacidades del país, que ese debe ser el objetivo fundamental en el que se debe focalizar debido a las necesidades que se tienen en Guatemala.

Morales mencionó que en su momento, cuando fungía, como Canciller, consideró que había mil formas de solucionar el tema que se había generado con la CICIG, la cual terminó pagando los platos ratos.

Asimismo, el exministro indicó que se debe reconocer que la CICIG cometió errores en su actuar en Guatemala. Raúl Morales lamentó que la Comisión concluya con su mandato el próximo 3 de septiembre.

La Hora trató de consultar directamente con Morales sobre esta propuesta de someter la continuidad de la CICIG a una consulta popular, pero no respondió a las llamadas y mensajes de este vespertino.