UNE busca aliados para presidir el Congreso

La bancada UNE, busca consensos para presidir la Junta Directiva del Congreso el próximo año. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) busca los consensos con otras bancadas legislativas para presidir la Junta Directiva del Congreso del próximo año, informó el subjefe, Carlos Barreda.

La UNE no solo buscaría la presidencia sino también una de las cinco secretarías y una vicepresidencia de las tres que conforman la Directiva, el resto de los puestos estarían integradas por otras bancadas que logren aliarse a los verdes.

En cuanto a los votos para lograr el objetivo de la UNE, la cual estará conformada la próxima legislatura con 52 diputados, Barreda indicó: “Estamos buscando consensos con otras bancadas que están interesadas en estar representadas en el Congreso para lograr los 81 votos que se necesitan para ganar la Junta Directiva.

La UNE no discriminará a ningún bloque para lograr las alianzas. “Vamos a platicar con todas las bancadas, en política lo peor es no hablar, lo más que le pueden decir es no”, declaró el subjefe de la UNE.

Barreda añadió que también buscarían consensos con el partido oficial VAMOS, toda vez tengan los mismos objetivos. “Si hay acuerdos con la agenda legislativa, definitivamente vamos a trabajar juntos”, dijo.

Otro de los objetivos de la UNE es lograr una alianza sólida para gobernar el Congreso y lograr la aprobación de una agenda legislativa en común, la cual según el diputado esta iría dirigida en leyes económicas y sociales.

BLANCO PRESIDIRÍA EL CONGRESO

Una de las propuestas principales de la UNE como presidente del Legislativo es el diputado Orlando Blanco, actual jefe de esa bancada, sin embargo, no se descartan otras opciones que serán discutidas a lo interno del partido político.

“La UNE tiene bastantes perfiles para poder promover hacia la presidencia del Congreso, uno de ellos definitivamente es la de Orlando, quien tiene la capacidad para poderlo hacer. Creo que es uno de los fuertes candidatos”, afirmó Barreda.

VAMOS TAMBIÉN BUSCA LA PRESIDENCIA

En una ocasión anterior el diputado electo y designado jefe del bloque VAMOS, Mynor Mejía, dio a conocer que el nuevo partido oficial también buscaría la presidencia.

Respecto a esto, el diputado y ministro designado del Ministerio de Desarrollo Social, Raúl Romero, indicó que todos los bloques tienen el derecho de buscar los consensos para integrar la Junta Directiva.

“Considero que es importante que todos los bloques legislativos tomen en cuenta que las juntas directivas deben ser constituidas de manera democrática, plural e incluyente”, declaró Romero.

Además, Romero dijo que lo ideal es que en la Directiva este integrada por cada uno de los bloques legislativos. “Eso precisamente coadyuva a la construcción de consensos y acuerdos y a la gobernabilidad interna del Organismo Legislativo”, añadió.