UNE: Bancadas se reunieron con operadores de justicia por elección de Cortes

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, aseguró que algunas bancadas se reunieron el fin de semana con operadores de justicia para acordar la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, según el legislador habrían definido apoyar a candidatos que fueron señalados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

El congresista dijo que obtuvieron información que algunos bloques se reunieron el fin de semana con operadores de justicia para discutir la designación de magistrados de las Cortes. “Las Cortes se están eligiendo desde las cárceles. Nosotros sabemos que hubo una reunión de algunas bancadas el fin de semana”, declaró.

“Estamos identificando cuándo fue para denunciarla, sabemos que en esa reunión asistieron operadores de justicia. Hay un rumor que anda en el ambiente que algunos diputados se reunieron con operadores de justicia y uno de los requisitos -para elegir magistrados- es que fuera señalado por CICIG, este es un requisito para integrar los listados, lo cual es lamentable”, declaró Blanco.

ELECCIÓN PODRÍA REALIZARSE ESTA SEMANA

El legislador de la UNE también indicó que la alianza del oficialismo tiene la intención de realizar esta semana la elección de Cortes. “Están con la misma actitud tolerante y prepotente con la que aprobaron la Ley de ONG´s. ¿Qué dice el presidente Giammattei del papel que está jugando su bancada acá en el Congreso?”, afirmó Blanco.

VAMOS: “SON BOLAS”

Por las acusaciones de Blanco se le consultó al jefe de VAMOS, Mynor Mejía, si sostuvieron esta reunión a lo que respondió: “Es muy delicado que alguien haga una acusación o un señalamiento si no tiene una prueba, esto es complicado. Este es el país de guatebolas. Es muy delicado lo que hizo el diputado Orlando, pero cada uno tiene… como expresarse y definitivamente nosotros no nos hemos reunido”.

“Insisto, es algo muy delicado que alguien haga un señalamiento sin las pruebas en mano”, reiteró Mejía al consultarle si elegirían a magistrados señalado por la CICIG, como lo señaló Blanco.

En cuanto a la elección de magistrados, se le preguntó al oficialista si buscarán realizar la elección esta semana, a lo que se limitó a decir que, esta tarde se reunirá la bancada para discutir este tema.