UNE acciona en la CC contra la CNEE

La UNE interpuso una acción de amparo en la CC en contra de resoluciones de la CNEE. FOTO LA HORA: CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso una solicitud de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de las resoluciones de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), la cual modifica el Valor Agregado de Distribución (VAD).

El subjefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que la CNEE violó la Ley General de Electricidad al incrementar el VAD, bajo las resoluciones números 220 y 219. “Al modificarlo ilegalmente, beneficia a las distribuidoras y afecta las tarifas de energía eléctrica”, dijo.

Barreda detalló que la ley establece que el VAD solo se puede modificar cada cinco años. “Violaron los artículos 77 y 78 de la Ley General de Electricidad. Esta medida impacta en las tarifas de energía eléctrica que paga la población”, indicó.

“Este incremento afecta la economía nacional, la economía familiar y el bienestar de los consumidores. Esto se dio de una manera ilegal, con la posibilidad de incurrir en los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y tráfico de influencias, este último por parte del presidente Jimmy Morales”, declaró.

Por este caso, el presidente de la CNEE, Rodrigo Fernández, indicó que el incremento no es del VAD como tal, sino es una actualización trimestral o semestral que establece la ley en el artículo 83.

“Lo que se hace es un ajuste periódico de la tarifa vigente con base en el resultado real de las proyecciones que las distribuidoras hacen en sus compras de energía”, concluyó el funcionario.