Al menos 1 mil 500 personas han muerto este año por dengue en Filipinas

Tailandia, Nonthaburi: Un trabajador rocía fumigación durante una campaña contra el dengue. FOTO LA HORA: CHAIWAT SUBPRASOM/SOPA IMAGES VI / EUROPA PRESS/DPA.

MANILA,
Agencia dpa / (DPA/EP) –

Al menos 1 mil 502 personas han muerto entre enero y mediados de noviembre en Filipinas tras contraer el dengue, cuya cifra de contagios casi duplica a la registrada durante los primeros once meses de 2019, según un balance divulgado este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Las autoridades del país asiático han confirmado más de 402 mil casos este año, por encima de los 203 mil del mismo periodo de 2018. La cifra de muertes también supera las 1 mil 075 víctimas registradas el año pasado, en concreto un 39 por ciento más.

El Gobierno declaró en agosto la epidemia a nivel nacional para hacer frente al brote, que se ha cebado especialmente con la infancia. La mayoría de los pacientes tienen entre cinco y nueve años.

El aumento del número de casos ha llegado casi dos años después de que el Ejecutivo suspendiese el programa de vacunación por razones de seguridad. Unos 830 mil años recibieron la vacuna Dengvaxia, de la firma francesa Sanofi Pasteur, entre abril de 2016 y diciembre de 2017.

El ministro de Sanidad, Francisco Duque, ha instado a la población a estar alerta y a eliminar los posibles focos de cría de mosquitos, a pesar de que el brote parece algo más contenido. Duque ha subrayado que la llegada de las lluvias puede revertir esta tendencia.