LUTO EN EL DEPORTE NACIONAL

Una neumonía acabó la vida del legendario Teodoro Palacios Flores

Foto La Hora: Cortesía

Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

Esta tarde el Hospital Roosevelt confirmó el fallecimiento del legendario atleta guatemalteco, Teodoro Palacios Flores, a la edad de 80 años a causa de una neumonía.

“Teddy”, como era conocido en el mundo del deporte nacional, fue ingresado a las 2:00 de la mañana de este sábado a dicho hospital, debido a una neumonía que estaba padeciendo.

Posteriormente, Palacios Flores fue trasladado al área intensiva del Hospital Roosevelt, donde falleció a las 15:10 horas a causa de dicha enfermedad.

LEGADO

Teodoro Palacios Flores fue uno de los atletas más destacados en la historia del atletismo nacional, nació un 7 de enero de 1939 en Livingston, Izabal.

En la especialidad de salto, “Teddy”, ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959 y un año después impuso el récord centroamericano al saltar 2.10 metros.

Dicho récord de salto estuvo en manos de Teodoro Palacios Flores por 57 años, hasta que en el año 2017 es fue batido por el atleta nacional, Israel Franzúa, quien saltó 2.11 metros.

En 1962, Palacios Flores repitió el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Jamaica; un año antes, había obtenido el tercer lugar en el campeonato mundial bajo techo celebrado en Nueva York, donde se codeó ante los mejores del mundo.

En 1963, logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en Brasil y en 1966 ganó su tercera presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1968, “Teddy” fue el abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad de México.

En 1998, el entonces presidente Álvaro Arzú, le hizo la entrega de la Orden del Quetzal en grado Gran Cruz por su destacada labor en el atletismo.