Un semáforo menos en Calle Martí zona 6

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

Recién iniciábamos el año cuando la municipalidad capitalina a través de su intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, anunciaba el proyecto del paso a desnivel en Calle Martí de la zona 6.

Lo que se hizo efectivo a partir del lunes 7 de enero iniciándose con el cierre vehicular de la 13 avenida entre la 3ª. y 7ª. calle de la zona 6, dando apertura a los primeros trabajos de construcción.

Siguiendo con las nuevas técnicas de ingeniería de las que la municipalidad en el pasado ya ha dado muestras, habilitaron desde ese día el paso sobre la 12 avenida de la zona 6 que conecta hacia los Bomberos Voluntarios rumbo a la Avenida Juan Chapín, en horario de 5:00 a.m. a las 8:00 a.m. para que las personas que provenían en sus vehículos, de la colonia Melgar Díaz, Chinautla y San Ángel tuvieran una vía libre para transitar.

De igual manera después de ese horario la ruta sería en el trayecto opuesto, los vecinos deberían transitar sobre la Avenida Juan Chapín, los Bomberos Voluntarios ingresaran a los lugares aledaños. Y mientras durara la construcción el semáforo que está ubicado en la 13 avenida y Calle Martí sería trasladado a la 12 avenida de la misma zona.

La duda surgió entre los vecinos del sector de la 4ta calle, podrían circular sus vehículos hasta sus viviendas, tendrían dificultades con las máquinas y los trabajadores. Nadie podía responder así que acudieron a la alcaldía auxiliar en donde fueron atendidos durante los meses de la construcción del paso a desnivel.

Lo primero, organizarse. Eso les permitió conocerse, hablarse y relacionarse. Ya no eran sólo vecinos ahora sabían sus nombres y podían discutir sus ideas para hacer de su espacio habitacional un mejor lugar. Así surgió la creación de una Junta Directiva integrada por Willy Constantino Villatoro Castañeda, presidente, Eddyn Aníbal González Chinchilla, vicepresidente, Darwin Eduardo Herrera Herrera, secretario, Gladys Mariela Flores López Tesorera, Ingrid Patricia Bendfeld Jiménez de De León vocal; la que permitió llevar a cabo diálogos ordenados y solicitudes a la municipalidad, las que se hicieron realidad gracias a su trabajo, e intervenciones.

Como dice don Eddyn, al inicio las incomodidades para salir a la Calle Martí, privaron en las pláticas, pero ahora los vecinos del sector tienen banquetas nuevas, alumbrado público, casas con fachadas recién pintadas y una talanquera que cierra el espacio bautizado como Residencial la Pequeña Parroquia.

El tráfico se ha visto fluido y los beneficios son bastantes, nos queda a nosotros seguir trabajando para tener un mejor espacio habitacional, agregó.

Por su parte Gladys da gracias a Dios porque la obra llegó a buen fin con la inauguración del paso a desnivel el 19 de agosto, y por el apoyo que todo el equipo de la municipalidad y vecinos brindaron a este proyecto.

El que ahora permitirá a los cerca de 12 mil vehículos que transitan por el sector hacerlo de manera más fluida, y a los vecinos del Residencial La Pequeña Parroquia tener un lugar más seguro y agradable para habitar.