Un ex aliado del Presidente en campaña se volteó contra el Gobierno

El expresidenciable del partido Humanista, Edmond Mulet, ha criticado al Gobierno desde su cuenta de Twitter. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El expresidenciable del partido Humanista, Edmond Mulet, quien en la segunda vuelta electoral 2019 hizo un llamado a no votar por la “vieja política” y en algunas entrevistas se oponía a que la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres ganara las elecciones, ahora en su cuenta oficial de Twitter ha criticado al gobierno de Giammattei.

Este domingo, Mulet publicó en dicha red social: “Funcionarios de gobierno comprando propiedades multimillonarias para sus padres, para sus novios. Diputados con contratos estratosféricos para sus constructoras fantasmas y sus testaferros, ¡ahí está el dinero! ¡Ladrones de salud que lucran con la sangre del pueblo!”.

Debido a ello, se solicitó una postura de la Presidencia con Francis Masek, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, a lo que respondió: “No tenemos comentarios al respecto”.

Más tarde, el expresidenciable hizo otra publicación en Twitter: “Para la población la pandemia trajo muerte, pero para un grupo de sinvergüenzas aprovechados la pandemia trajo riqueza mal habida. Tenemos un gobierno de Calamidad, que se aprovecha del Estado de Calamidad. #DondeEstaElDinero #Corrupcion #Covid19”.

Mulet anunció el 28 de febrero que dejaba el partido por diferencias con algunos diputados de ese bloque. “Me desligo del Partido Humanista tras los hechos recientes. Muchas gracias a todos los ciudadanos que nos otorgaron más de medio millón de votos de confianza y a todos los compañeros, activistas y afiliados que trabajaron incansablemente por nuestros ideales”, escribió en ese entonces en su cuenta de Twitter.

CRITICA AL CENTRO DE GOBIERNO Y AL CONGRESO

Con respecto a la primera publicación, Mulet explicó a La Hora que forma parte del contexto general en el que está trabajando el Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. “Este es el fondo del asunto”, dijo.

“El Centro de Gobierno se ha puesto en manos de incompetentes, de ineptos y de personas que no tienen ninguna capacidad ni ninguna experiencia, ahí vemos un nivel de favoritismo hacia personas que no tienen las capacidades para hacer ese trabajo”, afirmó Mulet.

“De ahí salió el nombramiento, totalmente inaceptable, del nuevo ministro de Cultura, que no tiene absolutamente ninguna experiencia ni ninguna capacidad y experiencia sobre temas de cultura. Sabemos también que la familia del gerente del Centro de Gobierno, que vivía en Santa Lucia Cotzumalguapa, ahora están viviendo en una gran residencia en Antigua Guatemala”, señaló.

“Tenemos las fuentes de información que mucho del control de contratos de adjudicaciones y recursos tienen que pasar por el Centro de Gobierno, todo tiene que ser aprobado por ahí, tenemos información muy clara de que hay muchos intereses financieros y económicos en juego que se están manejando a ese nivel”, agregó el expresidenciable.

Además, indicó que, según investigaciones periodísticas, hay empresas fantasmas de diputados, sobre todo del presidente del Congreso Allan Rodríguez, a las que el Ministerio de Comunicaciones les han adjudicado multimillonarios contratos. “Eso naturalmente tiene un efecto en la baja calidad de la obra pública porque cuando hay ese tipo de negocios, mordidas y condiciones la calidad y la cantidad en las obras es rebajada”, añadió.

Respecto a estos señalamientos, Mulet enfatizó que es lamentable este escenario y que el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas no están haciendo su trabajo. “Hubo una iniciativa de la Contraloría de iniciar investigaciones sobre todo esto, pero vemos que el propio gerente del Centro de Gobierno presentó una denuncia en contra del Director de asuntos legales de la Contraloría”, apuntó.

Además, Mulet resaltó que es preocupante los rubros destinados a la obra pública contemplados en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, ya que se prestan a la compra de voluntades entre los diputados y otros funcionarios de gobierno.

Lea: Giammattei: aún no estamos libres del COVID-19; pide compromiso

Derivado de estos señalamientos, se le preguntó a Mulet si estaría tomando alguna acción legal, a lo que respondió, que le ha solicitado a quienes han sido sus fuentes a que denuncien los hechos, sin embargo, temen hacerlo, pues no quieren sufrir represalias, indicó.

Asimismo, Mulet dijo que es importante la fiscalización de la ciudadanía y que se debe supervisar las obras públicas

“Es importante la denuncia y que se dé a conocer esto, para que el gobierno enderece las acciones que está pensando… El Centro de Gobierno es totalmente ineficiente e innecesario, ahí está la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de la Presidencia, aquí se han duplicado o triplicado funciones en beneficio de un pequeño grupo de personas con una enorme cantidad de dinero adicional, la ejecución del gasto ha sido totalmente lamentable”, concluyó.

GOBIERNO SE PRONUNCIA

Debido a la segunda publicación de Mulet y sus declaraciones, se contactó nuevamente a Masek para obtener una postura de la Presidencia, pero no respondió a las llamadas. Al enviársele los temas que se le consultaría vía WhatsApp, marcó la nueva publicación de Twitter del excandidato indicado: “Se trata de un comentario personal del excandidato y él puede ejercer su libertad de expresión”.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek. Foto La Hora/Inguat

Sobre los señalamientos que hace Mulet respecto al Centro de Gobierno y su titular Miguel Martínez, la Secretaria de Comunicación Social, expresó: “Cada persona que integra Centro de Gobierno es un experto en su área, con las capacidades para impulsar las prioridades presidenciales, articulando las acciones de los ministerios en respuesta de los guatemaltecos que por décadas han sido abandonados por gobiernos anteriores”.

MINISTRO DE CULTURA: NO ME MERECE NINGÚN COMENTARIO

Derivado de la declaración de Mulet en torno al nombramiento de Felipe Aguilar al frente de la cartera de Cultura, se le pidió una reacción al ministro quien se limitó a expresar que las declaraciones “no me merecen ningún comentario”.