Un entrenador chapín más barato dirigió la hombrada ante EE. UU.

La selección de fútbol de Estados Unidos cayó el viernes 2-0 en su visita a Guatemala, y para lograr ese resultado no se necesitó de los costos servicios de entrenadores como Iván Franco Sopegno o de Ever Hugo Almeida, sino de Walter Claveri, quien cobra mucho menos por sus servicios.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El entrenador Walter Claverí y el cuerpo técnico que le acompaña cobrarán Q120 mil mensuales, entre enero y septiembre de este año, de acuerdo con Adela de Torrebiarte, presidenta la Comisión de Normalización de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut).

El pago de Claverí equivale a menos de la mitad de lo que cobró Sopegno y su cuerpo técnico, que cada mes recibía Q300 mil, explicó De Torrebiarte.

“Tenemos un cuerpo técnico guatemalteco, que cobra menos y que está demostrando su compromiso con el fútbol, con los aficionados y con Guatemala”, declaró la funcionaria a La Hora.

“Queremos demostrar que las cosas están cambiando en la cancha, pero también en la administración del fútbol; todos tenemos que poner de nuestra parte por el país”, indicó.

La funcionaria dijo que después del descanso podría ofrecer más información sobre la situación financiera en la administración del fútbol, que pasa por un proceso de normalización dirigida por la FIFA.

DANZA DE MILLONES

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el diario digital Soy 502, Sopegno ganó 2.7 millones de quetzales en los 16 meses que fungió como técnico de la azul y blanco, mientras que Almeida recibió el equivalente a 3.3 millones de quetzales en los tres años que se desempeñó como director técnico de la selección.

En el caso de Sopegno, de 144 mil quetzales al mes, en sus primeros seis meses, subió a un pago inicial de 468 mil quetzales, y nueve pagos de 156 mil quetzales.

De Almeida solo se conoce un contrato, el primero de 2010, por 12 mil dólares que se dividían en 11 mil de salario y 1 mil de alquiler de vivienda.

EL PARTIDO

EL éxito de Claverí quedó en evidencia anoche Rafael Morales abrió el marcador a los siete minutos y Carlos Ruiz metió el segundo a los 15, cuando un saque de meta de Paulo Motta pasó entre varios jugadores y llegó a Ruiz, quien se desmarcó para vencer al portero Tim Howard en un mano a mano.

Estados Unidos perdió por primera vez ante Guatemala en unas eliminatorias mundialistas, y además sufrió su primer revés ante los chapines desde enero de 1988, una racha de 21 partidos.

Estados Unidos quedó en tercer puesto del Grupo C con cuatro puntos, tres menos que el líder Trinidad y Tobago, que superó 3-2 a San Vicente y las Grandinas. Guatemala es segundo con seis, antes de visitar el martes a los norteamericanos en Columbus, Ohio.