RECUENTO DE PROCESOS

Un Congreso con varios diputados con antejuicios dirigirá rumbo nacional

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Anoche se dio a conocer que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado de Alianza Ciudadana, Armando Escribá, por el Caso Construcción y Corrupción. Con este antejuicio suman al menos tres legisladores que en los últimos meses las autoridades han requerido que enfrenten procesos para que les sea retirada la inmunidad.

Mientras los procedimientos judiciales continúan contra los legisladores, el Congreso aún tendrá en sus manos el debate de proyectos de ley o conocer temas de relevancia para el futuro y rumbo del país.

El caso de Escribá se suma al de otros diputados que han enfrentado procesos de antejuicio, han perdido la inmunidad, se encuentran ligados a proceso o prófugos de la justicia.

Por ejemplo, uno de los casos de antejuicio más emblemáticos de la actual legislatura, es el de ocho legisladores del bloque FCN-Nación, Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Ferdy Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque, perdieron la inmunidad por un caso de discriminación contra la Gobernadora de Alta Verapaz. Ellos aún se encuentran en sus curules.

Julio Juárez por su parte perdió ese derecho por el caso del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez, además, fue separado de su cargo.

El diputado Felipe Alejos, de la agrupación TODOS, ha presentado varios recursos que han dilatado el proceso de antejuicio que enfrenta dentro de un caso indagado por el MP y CICIG, relacionado a la devolución de crédito fiscal y el cobro de sobornos.

Por su parte, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, afronta una solicitud de antejuicio por un caso de financiamiento electoral ilícito en la modalidad de no reportado.

Escribá es el caso más reciente por el cual el MP y la CICIG han requerido la posibilidad de profundizar sus indagaciones relacionadas al parlamentario.

Según la información, el antejuicio presentado contra el diputado es por los delitos de concusión, fraude y peculado.

Estando vinculado con Covial y el Fondo de Solidaridad, ambas dependencias del Ministerio de Comunicaciones, el diputado Escribá otorgó cuatro contratos millonarios a entidades vinculadas con él, según las investigaciones del MP y de la CICIG.

Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica) y Montañas Nacionales son las empresas con las que el diputado tenía vínculos y que obtuvieron contrataciones cuando Escribá era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, entidad que adjudicó dichos proyectos, refirieron el MP y la CICIG.

Según las investigaciones, la empresa Sevica era gerenciada por su exconviviente Jessica Roxana Romero, y Montañas Nacionales por su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías; en ambas Escribá tenía el control. Escribá es diputado por Jutiapa y fue electo por el partido Lider, ya desaparecido, ahora forma parte de la bancada Alianza Ciudadana.

Según una infografía publicada hace unos meses por la Alianza por un Congreso Eficiente, en 2016 un total de diez diputados perdieron su inmunidad, en 2017 se contabilizan once y para este año a la fecha de la publicación sumaban cinco.

Roberto Villate, Claude Harmeling, Mike Mérida, Orlando Blanco y Gustavo Medrano son los legisladores que han perdido el derecho de antejuicio por distintas causas penales.

Mientras los diputados enfrentan procesos judiciales o para evaluar si pierden la inmunidad o no, no se ha descartado que conozcan temas de trascendencia para el futuro del país, como la reforma que reviviría el transfuguismo, los cambios a la Ley de Antejuicio en su tercera lectura y también el cambio a la tipificación de las penas sobre el financiamiento electoral ilícito y en su modalidad de anónimo.