TRAS REUNIÓN DE VICEPRESIDENTES DE GUATEMALA Y EL SALVADOR

Ulloa: Caravanas son parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo se reunió hoy en Guatemala con su homólogo salvadoreño Félix Ulloa. Dentro de los temas abordados durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, posterior al encuentro entre los vicepresidentes, Ulloa se refirió al tema migratorio, señalando que las caravanas son parte de una estrategia de grupos traficantes de personas y no tienen la finalidad humanitaria que han querido presentar.

Ulloa manifestó que los tres países del norte de Centroamérica están conscientes de que el fenómeno de la migración no es negativo, como sí lo es el de la migración forzada, en donde grandes contingentes de personas originarias de estos países se ven obligados a migrar.

“Analizándolo con el Vicepresidente (Castillo) y su equipo, veíamos que este fenómeno de las caravanas es un fenómeno nuevo, que no es espontáneo, como se ha querido presentar y que no tiene finalidades ni propósitos humanitarios como se anuncia, sino que es parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas que organizan, engañan y movilizan a estos grupos de ciudadanos que están en situaciones precarias”, puntualizó Ulloa.

Además, refirió que con la falsa promesa de llegar a Estados Unidos, extorsionan, criminalizan y vuelven víctimas a los migrantes, de una situación grave, como es el delito del tráfico humano.

“Hemos asumido el compromiso de combatir el fenómeno desde su raíz y para eso hemos acordado y es ya un compromiso, empezar a buscar proyectos de desarrollo integral que le permita a nuestros ciudadanos, tener la posibilidad y las oportunidades para trabajar, estudiar y desarrollarse en sus comunidades, sin tener que salir a buscar ese futuro incierto, arriesgando la vida en estas rutas de caravanas de la muerte”, agregó el Vicepresidente salvadoreño.

SE REUNIRÁN PARA TRATAR EL TEMA EN FEBRERO

Ulloa señaló que el tema es parte de los temas abordados en el Plan Trifinio, que es responsabilidad de los Vicepresidentes, tanto de Guatemala, El Salvador y el designado presidencial de Honduras.

En ese sentido, Ulloa señaló que se ha programado una reunión el 13 de febrero en El Salvador para avanzar en el proyecto que abarca más de 7 mil kilómetros cuadrados con más de 1 millón de personas y 45 municipalidades de los tres países.

Por su parte, Castillo indicó que para dicha reunión, tienen contemplado invitar a los embajadores de Estados Unidos, de los tres países, así como de Alemania y a las agencias de cooperación, Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), OEA, y otros actores, que según Castillo han estado apoyando el plan Trifinio.

“Nosotros tenemos que crear más rutas de prosperidad, para estos tres países, porque nuestros connacionales no están migrando porque quieren, se van porque no se les están dando los satisfactores necesarios para que ellos puedan permanecer”, dijo el Vicepresidente guatemalteco.