UGT alerta del impacto en el empleo y en las inversiones en renovables por la escisión de Siemens Gamesa

Aerogeneradores de Siemens Gamesa en Canadá. Foto la hora: SIEMENS GAMESA / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (Fica) ha alertado de las “consecuencias negativas” para el empleo y para las inversiones realizadas por el Gobierno en materia de energía renovable, derivadas de la creación de una nueva división de energía por parte de Siemens Gamesa.

El sindicato advierte del “elevado riesgo” de deslocalización de los centros de fabricación, plantas tecnológicas de I+D o centros de decisión, incluida la sede social en España, así como de dejar de ser una compañía española independiente del Ibex 35.

De esta forma, defiende que la entrada de fondos de inversión en la nueva estructura del capital pueda dar lugar a la segregación de los negocios, además del recorte de trabajadores “con el objetivo de sacar rentabilidad en un periodo corto de tiempo y pudiendo dejar la compañía en una situación económica delicada”.

A su vez, UGT Fica también afirma que “está en riesgo” la reclamación realizada por el sindicato para que los trabajadores españoles puedan beneficiarse también de las garantías de empleo para colectivos de trabajadores, como las acordadas por IG Metall para los trabajadores alemanes (3 años de garantía), sin tener en cuenta al resto de trabajadores europeos, tal y como considera que hicieron durante el proceso de fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa en el año 2017.

En esta ocasión, la operación plantea la creación de una división de energía en la que se incluirá el negocio de Siemens Gamesa, en la que la multinacional alemana dispone del 59% de las acciones de la empresa española.

Para el si