EN COLOQUIOS COMPILADOS EN INFORME

Ugaz: Se ha normalizado la corrupción “menor” y la “grande”

El 22 de febrero, la entidad hizo un panel en el que se abordó el tema de la corrupción en la región con panelistas, entre ellos, José Ugaz y Claudia Paz y Paz. Foto Leonie Rauls / Inter-American Dialogue

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Los juicios por corrupción, el financiamiento político, la captura del Estado y las demandas de cambio, fueron temas que expertos de la región abordaron en una serie de coloquios realizados por Diálogo Interamericano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue compilado en el informe “Anticorrupción, transparencia e integridad en las Américas”.

El diagnóstico de José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, sobre la corrupción en los países de América es que no es un problema temporal, está arraigada en las instituciones de los estados, es histórica y ha sido persistente y con muy pocas excepciones la región ha oscilado entre ciclos de alta y muy alta corrupción.

También indicó que en América Latina la corrupción no se limita a un gobierno en particular, abarca a personalidades políticas, organizaciones criminales y elites empresariales que se unen para construir una infraestructura de la corrupción dentro del Estado.

Según dijo, esta infraestructura se ha expandido para normalizar la corrupción “menor” y la “grande”, la última relacionada con el abuso de poder en los niveles más altos para beneficiar a pocos a expensas de la mayoría, generando graves daños en la sociedad y en los derechos humanos.

Ugaz también divide a los países implicados en Lava Jato en tres categorías de acuerdo al progreso en las investigaciones.

La primera categoría incluye a los países que hicieron grandes avances en los juicios por corrupción, entre estos se encuentran Guatemala, Perú y Brasil.

PREOCUPA VÍNCULO ENTRE FINANCIAMIENTO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

Otro de los paneles realizados abordó el financiamiento político y la captura del Estado.

“La experiencia reciente en América Latina expuso al sector empresarial vinculado a la infraestructura (que depende de los lucrativos contratos de obras públicas) como fuente recurrente de contribuciones de campaña ilícita”, señaló el BID.

Para Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA, a la región no le faltan regulaciones en materia de financiamiento político, no obstante señaló que el incumplimiento es generalizado. Casas-Zamora enfatizó que existe un vacío de información de quien financia la política en la región.

Muchas reformas recientes sobre financiamiento electoral en la región se concentraron excesivamente en reforzar la legislación existente pero demasiado poco en mejorar la implementación, indicó.

Según el BID, la discusión entre los expertos confirmó que el financiamiento político sigue siendo un vector fundamental de vulnerabilidad en la región frente a la corrupción, como lo demuestran el caso Odebrecht y otros.

Los panelistas coincidieron en que en términos generales el problema de América Latina es más de aplicación de leyes existentes que de redacción de nuevas.

Por otro lado, los recientes casos de corrupción, incluido Odebrecht, apuntan al vínculo entre contrataciones públicas y financiamiento político como área de particular vulnerabilidad y preocupación.

Las enormes ganancias que las empresas y los funcionarios de gobierno pueden obtener a partir de los contratos públicos crea posibilidades para una simbiosis corrupta que se ha verificado en toda la región, se concluyó.

LA EXPERIENCIA DE CICIG PARA ENJUICIAR LA CORRUPCIÓN

El éxito de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en conjunto con el Ministerio Público (MP) al enjuiciar casos de corrupción de alto nivel, incluyendo “La Línea”, también fue abordado.

En uno de los paneles, “Juicios por corrupción en las Américas: un análisis comparativo”, la exfiscal general Claudia Paz y Paz recordó el papel crucial que jugó la CICIG en la lucha contra la corrupción, que aunque no comenzó como un cuerpo anticorrupción sus investigaciones acera de los llamados CIACS, llevaron inevitablemente a redes de ilegalidad en la que estaban implicadas las élites políticas y económicas del país.

De acuerdo con Paz, una de las panelistas, hay varios puntos clave para entender el progreso de Guatemala, primero, la necesidad de un marco normativo adecuado, que incluye leyes penales que contemplen conductas como el financiamiento ilegal de la política y el tráfico de influencias, así como instrumentos procesales modernos para investigar al crimen organizado.

Segundo, para Paz la voluntad política es esencial, pero debe ir acompañada de instituciones con la necesaria capacidad e independencia.

Además, la exfiscal general señaló que las investigaciones conjuntas entre la CICIG y la FECI permitieron desarrollar una metodología y un conocimiento de base para sobre las estructuras criminales, reconociendo que el crimen y la corrupción no suelen estar desconectados.

Finalmente, Paz y Paz destacó el papel que jugó la sociedad civil y la prensa independiente en apoyar la lucha contra la corrupción.

LOS COLOQUIOS

A lo largo de 2019, el BID y el Inter-American Dialogue recopilaron las opiniones de expertos que identificaron las lecciones aprendidas, analizaron los desafíos existentes y plantearon una agenda de reformas al futuro en una serie de coloquios realizados este año. Los eventos se enfocaron en los juicios de corrupción en Las Américas, el financiamiento político y la captura del Estado y las demandas de cambio, la lucha contra la corrupción y los nuevos líderes latinoamericanos.