Rolando Moisés Pérez fue condenado a 12 años de prisión por uso de documentos falsificados y usurpación de calidad. Foto La Hora/Lourdes Arana

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado miércoles, el Tribunal Décimo Pluripersonal de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala condenó a 12 años de prisión (4 inconmutables) a Rolando Moisés Pérez por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad. La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) destacó que se trata de la primera condena a una persona que ha atacado a operadores de justicia utilizando “netcenter”.

“La sentencia establece, por primera vez, cómo se utilizan las redes sociales para desprestigiar, atacar y deslegitimar el trabajo de operadores de justicia a cargo de investigar estructuras de corrupción e impunidad”, destaca por medio de un comunicado. Asimismo, detalla que Pérez utilizaba el conocimiento sobre la vida personal y familiar de la víctima para “intimidarlo e infundir temor”.

Añadieron que en el debate se reprodujeron 89 medios de prueba aproximadamente, incluyendo prueba documental y testimonial.

“Es el primer caso en que, con sólidas pruebas científicas, se demuestra la amenaza, coacción e intimidación que las redes políticas económicas criminales dirigen hacia las y los operadores de justicia independientes que les investigan”, asevera.

En este sentido, señala que, diversos fiscales, investigadores, abogados querellantes y jueces a cargo de casos de corrupción “emblemáticos”, han identificado un “patrón”, señalando que los ataques son hacia “su honor y reputación” incluso con “amenazas reales contra su vida y la de sus familias”.

SOBRE EL CASO

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Pérez habría amenazado por medio de mensaje de texto a Marco Leopoldo Zeissig, exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) el 10 de junio de 2019. Asimismo, se evidenció que el sindicado manejaba una cuenta “netcenter” para amenazar y atacar a operadores de justicia.

Lea: Sentencian a 12 años de prisión a “Netcenter” vinculado a Neto Bran

Cabe destacar que Pérez informó que el alcalde de Mixco, Neto Bran, tenía conocimiento de la falsedad de los documentos que presentó para aplicar a la plaza de asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco, e incluso fue contratado. Por esa situación, se encuentra en trámite un proceso de antejuicio contra el jefe edil.

La sentencia otorgada ayer fue distribuida en 4 años inconmutables por el delito de obstaculización de la acción penal, así como 3 y 5 años por los delitos de uso de documentos falsificados y por usurpación de calidad. El Tribunal decidió imponer una multa de Q50 mil, y los años conmutables serán con un pago de Q10 diarios.

LEA: CAPTURAN A «NETCENTER» QUE TRABAJÓ EN GOBIERNO; PRESENTAN ANTEJUICIO CONTRA NETO BRAN

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPNC incauta más de 10 millones de cigarros “abandonados”
Artículo siguienteThe Weeknd encabeza nominaciones a los Premios iHeartRadio