VEN CON PREOCUPACIÓN ACCIONES DEL CONGRESO Y EJECUTIVO

Udefegua: Gobierno coarta el ejercicio de los derechos

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua) rechazó las intenciones del Gobierno y del Congreso de coartar el ejercicio de derechos y socavar el sistema de pesos y contrapesos, como la de disolver a la Corte de Constitucionalidad o limitarle garantías del antejuicio a la CC y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con Jorge Santos, de Udefegua, el objetivo del comunicado es evidenciar lo que en buena medida se ha venido dando desde hace más de un año, desde que el 26 de agosto se da la declaratoria de non grato al Comisionado Iván Velásquez.

Luego en septiembre de ese mismo año las dos leyes pro impunidad que no lograron decretarse como tal, “lo que hemos visto es una especie de avalancha en materia de derechos humanos, en materia de democracias y espacios de participación política y no hay mejor forma de materializar la intenciones de un Gobierno que en el Presupuesto de ingresos y egresos de la nación”, indicó Santos.

“Ahí es donde se ve esa acción de estos actores pro impunidad y pro corrupción que pretenden hacer una especie de ahorcamiento financiero a instituciones que se dedican a la academia y en buena medida a socavar la educación superior, además a las instituciones de justicia”, manifestó el activista, en relación a los recortes a instituciones del Sector Justicia y a la Universidad de San Carlos.

En el comunicado, Udefegua también alerta a la población del peligro inminente de un grave retroceso en el ejercicio de las libertades y garantías y llama a reagruparse y defender con firmeza los derechos conquistados.

Asimismo indicó que en su afán por garantizar impunidad el llamado Pacto de Corruptos, no ha tenido miramientos en minar el estado democrático de derecho y busca con reformas que se consolide el autoritarismo.

“Para ello han trabajado en propuestas legislativas encaminadas a criminalizar por la vía legal el ejercicio de derechos como la libre emisión del pensamiento, la asociación, reunión, movilización y protesta, además de anular la institucionalidad de pesos y contrapesos como la PDH y la CC”.

Según Santos hay una clara intención del Gobierno del presidente Jimmy Morales de “socavar todo aquello que pueda ser combate a la corrupción y la impunidad, y resguardar sus intereses corruptos e impunes a partir de incrementar el presupuesto del Ejército, pero también hay una serie de iniciativas que ya suman 14 que son de suma preocupación en particular las reformas al antejuicio y amparo que pretenderían limitar los contrapesos en particular y dedicada a tres magistrados de la CC en particular y al PDH”, señaló.

EJECUTIVO NO RESPONDE
Se le preguntó al secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, si habría alguna postura de parte del Ejecutivo ante ese comunicado, sin embargo, manifestó que “no había visto nada de esa posición”, al cierre de esta edición no había mayor respuesta de parte del Secretario.