Udefegua: Estado debe respetar derecho a manifestar; entidad da recomendaciones

Udefegua comparte información sobre el derecho de manifestación, el cual es reconocido en el artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Foto: Archivo/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el contexto de manifestaciones en rechazo al actual gobierno, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) comparte información sobre el derecho de manifestación, el cual es reconocido en el artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“El Estado está obligado a respetar y garantizar el ejercicio del derecho a la manifestación sin discriminación alguna, por lo que puedes ejercer tu derecho sin injerencias injustificadas.”, indican.

Aseguran que el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho que no debe ser restringido, y, además, debe procurar la protección de los participantes. El derecho a la libertad de expresión y de asociación, establecidos en los artículos 5, 34 y 35 de la Carta Magna, están vinculados al derecho de manifestación.

 

Asimismo, mencionan que el uso de la fuerza debe “ajustarse a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, precaución y no discriminación”.

Es por ello que consideran que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no deben disolver de forma arbitraria las manifestaciones, ya que la institución debe contar con protocolos de acorde a la ley.

RECOMENDACIONES

En relación a los participantes, les recomienda documentar la manifestación por medio de fotografías y grabaciones.

Además, señalan que la expresión de opiniones puede ser a través de carteles, megáfonos e instrumentos musicales; y los mensajes políticos se pueden “expresar sin inhibiciones”.

RECORDATORIO A CIUDADANOS

Udefegua hace el recordatorio a los ciudadanos de que no deben recibir malos tratos ni degradantes, debido a que se les debe garantizar el derecho a la vida e integridad.