Ucrania: Combates alejan a equipo policial que investiga accidente de avión

Por DMITRY LOVETSKY y PETER LEONARD,
DONETSK,
Agencia AP

Una delegación de policías y peritos forenses de Australia y Holanda se detuvieron hoy en Shakhtarsk, un poblado a unos 30 kilómetros (20 millas) de los campos donde cayó el avión.

El ruido de fuego de artillería constante podía escucharse desde Shakhtarsk y los vecinos huían en vehículos.

Reporteros de The Associated Press observaron cómo al menos dos proyectiles de artillería hacían impacto en un edificio de apartamentos en el lugar.

El mandato de los equipos policiales es asegurar la zona actualmente controlada por los rebeldes para que puedan comenzar las investigaciones y la recuperación de los cadáveres que queden.

Mientras tanto, el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer imágenes satelitales que indican respalda sus acusaciones de que cohetes han sido disparados desde Rusia al este de Ucrania y artillería pesada para los separatistas también cruzó la frontera.

Un documento de cuatro páginas emitido por el Departamento de Estado al parecer muestra las marcas de detonaciones en el lugar desde donde fueron lanzados los cohetes y cráteres en donde cayeron. Funcionarios dijeron que las imágenes proporcionadas por el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, muestran disparos de artillería pesada realizados entre el 21 y el 26 de julio, después del derribo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, ocurrido el 17 de julio.

Moscú ha rechazado airadamente las acusaciones sobre la participación de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó el fin de semana a Estados Unidos de efectuar “una incesante campaña de calumnias contra Rusia, en la que recurre cada vez más a las mentiras descaradas”.

El secretario de Estado, John Kerry, conversó por teléfono el domingo con el ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, y le solicitó que Moscú detenga el tránsito de armamento pesado y cohetes, así como el fuego de artillería desde Rusia hacia Ucrania, según un funcionario del Departamento de Estado norteamericano.

Kerry no aceptó el rechazo de Lavrov de que armas pesadas provenientes de Rusia contribuyan al conflicto, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato para facilitar detalles sobre la conversación entre ambos diplomáticos.