Sofía Hernández ocupa la primera vicepresidencia del Congreso y la cancelación del partido no ha sido impedimento para que tanto ella como los otros diputados que integran la bancada continúen en dirigiendo comisiones o en JD. Foto. Bancada UCN

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El partido de Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, Unión del Cambio Nacional (UCN) planteó un recurso de aclaración y ampliación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su cancelación.

El magistrado titular del TSE, Gabriel Aguilera, explicó que por la medida que tomó UCN, la cancelación del partido aún no está en firme, ya que el ente electoral está pendiente de resolver el recursos de aclaración y ampliación.

“La resolución del recurso de apelación causa firmeza una vez se resuelve, en el campo nuestro administrativo, una vez resolvamos el recurso de ampliación y aclaración”, afirmó el magistrado del TSE.

no deje de leer: Luis Rosales, electo magistrado de la CC, aún no renuncia a diputación

El recurso de apelación al que se refirió Aguilera es parte del proceso de cancelación de UCN, ya que con anterioridad este partido había sido cancelado, pero la organización política apeló dicha resolución, sin embargo, el TSE no la dio con lugar y dejó en firme la cancelación, en enero.

“De momento todavía no está resuelto -la aclaración y ampliación-. Ellos plantearon el recurso y nosotros tenemos que entrar a conocer y resolver, pero todavía no hay una fecha establecida para esa resolución”, detalló el magistrado.

Aguilera indicó, que UCN también tiene la posibilidad de solicitar amparo en la Corte Suprema de Justicia, posteriormente en la Corte de Constitucionalidad. “Este proceso incluso puede llevar años”, agregó.

El Registro de Ciudadanos del TSE canceló a UCN por incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, en la campaña 2015, cuando Mario Estrada corrió por la Presidencia de la República.

El magistrado titular del TSE, Gabriel Aguilera explicó cómo se encuentra ese proceso. Foto La Hora

PARTIDO CON VÍNCULOS A SEÑALADOS

No solo el principal dirigente de UCN, Mario Estrada, es acusado de narcotráfico, puesto que los hermanos de las diputadas Sofía Hernández y Vivian Navarijo, Henry Hernández Herrera y el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, fueron capturados por nexos con estructuras criminales.

La cancelación del partido deviene de la falta de registros de financiamiento de la campaña 2015, cuando Mario Estrada intentó ganar la Presidencia. Foto La Hora

En el caso de Hernández, su hermano es vinculado a Los Huistas, una estructura que simuló un préstamo y la compra de maquinaria para justificar una incautación de dinero que realizaron las fuerzas de seguridad.

En tanto, Danilo Preciado fue extraditado desde Panamá por la justicia de Estados Unidos, ya que enfrenta acusaciones por narcotráfico.

Sofía Hernández ocupa la primera vicepresidencia del Congreso, la cancelación del partido no ha sido impedimento para que continúe en esa posición.

LEA: TSE cancela la UCN; golpe a la alianza oficialista

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango: MP analiza conexión del expediente de Mynor Moto
Artículo siguienteBrasil: hospitales colapsan sin un plan nacional para virus