El partido se refirió al actuar de la bancada de UCN en el Congreso. Foto La Hora/Bancada UCN

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión del Cambio Nacional (UCN) expresó su oposición contra la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Congreso de la República programada para esta tarde. Además, solicita a los diputados de la bancada no participar.

“Como Comité Ejecutivo Nacional hemos valorado que se necesita oxigenar el proceso para construir institucionalidad legitima, robusta y acorde al momento histórico y de necesidad de vitalidad democrática que debe imperar.”, señala.

Asimismo, asegura que el Comité ha “tomado en cuenta las expresiones de la sociedad” dentro del análisis de la integridad y desarrollo del proceso de elección.

En este sentido, informa que han emitido el acta CEN 04-2021 que establece la abstinencia de la bancada para votar por “cualquier candidato”, considerando la importancia de un análisis “minucioso y exhaustivo” de los mismos para garantizar la elección del “mejor perfil”.

“Hemos instruido y enterado a nuestra bancada de diputados de la decisión tomada por el máximo órgano de UCN, su Comité Ejecutivo Nacional.”, puntualiza.

Por último, hace el llamado a los diputados de la bancada UCN a “respetar lo dispuesto”, así también a “asumir el papel histórico que le corresponde escuchando las expresiones y voces de nuestro pueblo”.

DA INICIO SESIÓN DEL LEGISLATIVO

Como fue programado este lunes, la Junta Directiva del Congreso comenzó, ayer tarde, la sesión plenaria para elegir a los magistrados titular y suplente a la CC. Hasta el momento, 93 diputados se han hecho presentes en el hemiciclo.

LEA: Antecedentes de magistrada Dina Ochoa definen reelección a la CC, según analistas

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAmigos del País, que simpatizan con Ralón, piden no intromisión en elección CC
Artículo siguienteCultura y Deportes rescinde contrato por obra que costaría Q1.3 millones