En México fueron ubicados 652 migrantes centroamericanos que viajaban en contenedores. Foto: 4C News Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas, México ubicaron a 652 migrantes centroamericanos que viajaban en contenedores de tráileres. La mayoría de los viajeros son de nacionalidad guatemalteca, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores en Guatemala indicó que están a la espera de información oficial de lo sucedido.

Según El Universal de México, 564 ciudadanos de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice, fueron ubicados por las fuerzas de seguridad de México. Del total, 355 son menores de edad y 197 viajaban solos.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, informó que en el operativo participó personal militar y la Guardia Nacional, quienes ubicaron tres “tractocamiones” con seis contenedores refrigerados largos, en donde eran transportados los migrantes, agregó ese medio.

El hallazgo fue a las 20:00 horas de este jueves en el punto de revisión del Ejército Mexicano que se ubica en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey en el municipio de Hidalgo.

Asimismo, las autoridades detuvieron a cuatro personas que, supuestamente, estarían involucradas en el caso.

CANCILLERÍA A LA ESPERA DE INFORMACIÓN OFICIAL

La Cancillería Guatemalteca respondió que el Consulado en Monterrey ya está en coordinación con las autoridades locales, y que están a la espera de la información oficial.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMéxico y Estados Unidos preparan nuevo marco de trabajo en seguridad
Artículo siguienteEmpresas de EE. UU. añaden apenas 194,000 empleos en septiembre