LA MAYORÍA ERAN GUATEMALTECOS

Ubican en México a 156 migrantes que viajaban hacinados en semirremolque

Más de 100 migrantes son de Guatemala. Foto La Hora/captura de pantalla

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Gobierno de México informó que elementos de la Guardia Nacional en coordinación a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), dieron auxilio a 156 migrantes de origen centroamericano, la mayoría de ellos guatemaltecos, que viajaban hacinados en un vehículo de transporte pesado en Chiapas.

Del total, 147 eran guatemaltecos y nueve hondureños, transportados en un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo redilas.

“Sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, guardias nacionales tuvieron contacto con el vehículo cuando rebasaba la hilera de vehículos en sentido contrario a la circulación y ponía en riesgo la integridad de los automovilistas, por lo que mediante señales audibles y visibles le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, haciendo caso omiso”, explicaron en un comunicado.

Posteriormente, elementos federales realizaron “las acciones necesarias” para darle alcance, dos personas bajaron de la unidad y emprendieron la huida, no obstante, uno de ellos fue interceptado.

“Cuando se aproximaron a la unidad para efectuar una inspección de seguridad se escucharon voces de auxilio en el área de carga y observaron que en el camarote viajaban otras personas en condiciones de hacinamiento. Al abrir las puertas constataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, añadieron.

Después a los migrantes se les proporcionó agua y se les asistió con medicamento, por último, fueron trasladados a las instalaciones del INM, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

LEA: Dos ciudades de inmigrantes, dos respuestas al COVID-19

Sobre la persona detenida, explicaron que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

“Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración contribuyen con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos y de quienes transitan en el territorio nacional”, afirmaron.