ANTE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY ELECTORAL

TSE no tiene herramientas para cancelar a los partidos políticos

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El pasado 4 de septiembre, tres de los cinco magistrados titulares que integran el Pleno del Tribunal Supremo Electoral decidieron dejar sin efecto la suspensión temporal a once partidos políticos que incurrieron en propaganda electoral previamente a la convocatoria oficial. Sin embargo, las denuncias ciudadanas emitidas desde diferentes puntos del territorio nacional demuestran que a la fecha aún persiste el desacato de grupos partidarios.

Ante esta situación, La Hora consultó con algunos expertos en el tema, quienes coincidieron en que las autoridades del TSE no cuentan con las herramientas necesarias para cancelar a las agrupaciones políticas que siguen desacatando la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

De acuerdo con declaraciones emitidas con anterioridad por el presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, los partidos suspendidos en el Decreto 147-2014 ya habían sido amonestados, multados y por eso en esa ocasión se procedía a una suspensión temporal.

El artículo 88 de la Ley Electoral explica que el Tribunal Supremo Electoral o Director General del Registro de Ciudadanos “podrán imponerle a los partidos políticos, por infracción a las normas legales que rigen su constitución y funcionamiento las siguientes sanciones: amonestaciones, multa, suspensión temporal y cancelación”.

TSE SIN HERRAMIENTAS
Luis Chávez, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral no tienen las “fortalezas” para cancelar a un partido político que sigue desobedeciendo la Ley porque los togados que integran el TSE aún están conociendo el ambiente político. No obstante, resaltó que para nadie es un secreto que las organizaciones partidarias siguen incumpliendo la Ley Electoral, por eso, una cancelación marcaría un precedente en el país y daría mayor legitimidad al máximo ente electoral.

Por su parte, Ana Lucía Blas, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) coincidió con el experto del Incep y recomendó al TSE realizar un análisis a las demandas para identificar las responsabilidades que deberán imponer a los partidos políticos que sigan desobedeciendo la Ley. Además de identificar las denuncias que son de proselitismo y campaña anticipada.

CANCELACIÓN A PARTIDOS ES DIFÍCIL
Renzo Rosal, analista de la Universidad Rafael Landívar (URL), dijo que después de que la suspensión temporal quedara sin efecto será “difícil” una cancelación, esto porque en las últimas semanas el TSE ha perdido fuerza y ha evidenciado tener más “cautela y temor”. A criterio del consultado, si en caso el Tribunal Supremo Electoral decidiera una cancelación, ésta sería a un partido pequeño y no a los que tienen mayor potencial, esto debido a los “intereses de por medio”.