Los magistrados titulares y suplentes del TSE. Foto La Hora/TSE

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que recién asumió funciones, hizo saber a través de un comunicado a las organizaciones políticas que debido al Decreto Gubernativo 5-2020, emitido por el Organismo Ejecutivo, en relación con el Estado de Calamidad, se amplían las disposiciones de dicho Tribunal y suspende los términos de plazos legales concedidos a las personas jurídicas y otras entidades públicas.

Los magistrados decidieron “dejar en suspenso a partir de la presente fecha el cómputo de los términos y plazos legales concedidos a las personas individuales o jurídicas y otras entidades públicas, los cuales se reanudarán a partir del día siguiente de la culminación de la vigencia del estado de calamidad, esta disposición es de efecto inmediato”

Según el comunicado, el TSE se basó en lo dispuesto en los artículos: 50 primer párrafo de la Ley del Organismo Judicial y 125 literales a), n), y v) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, giró las instrucciones a las unidades correspondientes para que se adquieran los insumos necesarios, para cumplir con los protocolos de prevención y seguridad ante la emergencia del COVID-19, para la protección de la salud de las y los trabajadores de este Tribunal.

El pasado viernes, asumieron como magistrados titulares para el TSE, Mynor Custodio Franco Flores, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Irma Elizabeth Palencia Orellana y Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños. La elección se realizó dos días antes en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus COVID-19.

Eder Juárez
Periodista Profesional egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con ocho años de experiencia en el periodismo. Actualmente cubro la fuente del Ejecutivo, cubro temas políticos en general. La adrenalina de la profesión es mi pasión.
Artículo anteriorCOVID-19: Minfin reporta compras por más Q33 millones para emergencia
Artículo siguienteMás de la quinta parte de población mundial en casa por COVID-19