TSE: SITREP no tiene efecto legal sobre resultados oficiales

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció hoy tras los señalamientos en contra de los magistrados y señalaron que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sitrep) no tiene efecto legal sobre los resultados oficiales ni en la adjudicación de cargos.

El TSE emitió el comunicado tras la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía de Delitos Electorales del MP en contra de los magistrados del ente electoral, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

Además, el TSE asegura que el sistema electoral guatemalteco se basa en el escrutinio de las actas físicas, que es la única fuente de resultados oficiales y definitivos de la elección.

“Esta labor es realizada de manera transparente y legítima, en actos públicos por ciudadanas y ciudadanos que conforman las juntas receptoras de votos, las juntas electorales municipales y las juntas electorales departamentales”, manifestaron. Agregaron que en todo el proceso participan fiscales de las organizaciones políticas.

El TSE exhortó a todas las entidades del Estado y a los actores políticos y sociales a preservar la institucionalidad electoral en el país.

Asimismo, indicó que es “respetuoso de la institucionalidad y del Estado de Derecho” y agrega que ha brindado la información requerida y seguirá coadyuvando en la investigación respecto al sistema informático utilizado en las pasadas Elecciones Generales.

Ayer, el fiscal de Delitos Electoral, Rafael Curruchiche, dijo que la petición de retirar la inmunidad a los magistrados es debido a la serie de fallos en el sistema informático de conteo de votos, en los comicios de la primera vuelta de este año.

A decir de Curruchiche, los magistrados omitieron un requerimiento interno en el que se solicitaba la creación de la Unidad de Sistemas Electorales, para que se trabajara con tiempo el tema de la digitación y transmisión de resultados. Asimismo, prescindieron de las peticiones para que se dotara a la Dirección de Informática del TSE de recurso humano adecuado y de recursos tecnológicos idóneos.