TSE: seguiremos coadyuvando al MP; no se afectó en absoluto el resultado

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció este día por las capturas efectuadas por el Ministerio Público (MP) de los exdirectores de informática de esa entidad, señalando que se ha brindado toda la información requerida y que seguirá coadyuvando en la en la investigación.

“Como máxima autoridad en materia electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue con atención las acciones del Ministerio Público en la investigación en curso… En ese sentido, respetuoso de la institucionalidad y del Estado de Derecho en la República de Guatemala, el TSE ha brindado toda la información requerida y seguirá coadyuvando en la investigación”, expresaron.

Asimismo, mencionaron que el fallo de programación registrado en la transmisión de resultados preliminares en las elecciones generales no afectó en absoluto el resultado oficial y definitivo de las elecciones, que depende del escrutinio de las actas en papel.

“Como es de conocimiento público, el error de programación ha sido técnicamente subsanado para la segunda elección, lo cual fue certificado por una misión independiente de expertos internacionales”, agregaron.

Además el TSE reiteró a los dos partidos políticos que participan en la segunda vuelta electoral, deben designar fiscales en cada una de las juntas receptoras de votos con el fin de observar el desarrollo todas las fases del proceso.

Por último, el pleno de magistrados exhortó a la participación ciudadana en los comicios de este domingo 11 de agosto en una jornada electoral y que los “resultados sean reconocidos y respetados por todos”.