TSE revoca acuerdo que prohibía el uso de celulares en escrutinio

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron el acuerdo 319-2019 que prohibía la utilización de teléfonos celulares y aparatos electrónicos durante el escrutinio el día de las elecciones.

“Que al realizar un nuevo análisis a dicho Acuerdo y para garantizar el acceso a la información, este Tribunal estima procedente revocar el mismo”, indica el acuerdo con el que se rectificó el anterior.

Por su parte, hoy en reunión de los fiscales de los distintos partidos políticos protestaron y mostraron su desacuerdo por el referido Acuerdo y colocaron sus celulares sobre la mesa de los magistrados del TSE.

Estuardo Velásquez, fiscal del partido Avanza, indicó incluso que ordenaría a los fiscales de su partido para que no cumplieran con entregar los aparatos móviles durante el conteo.

La reunión semana entre fiscales y magistrados del TSE se centró en la discusión del referido acuerdo.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, explicó ayer en una entrevista a La Hora que la intención fue para evitar que se filtraran datos no oficiales desde las mesas electorales donde se contabilizan los votos emitidos.