ASIES ANALIZÓ PROYECTO DE PRESUPUESTO

TSE podrá disponer de hasta Q1 mil millones para elecciones

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, informó que con el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá disponer de hasta Q1 mil millones para la realización de las elecciones generales.

Estrada indicó que dentro del Presupuesto 2019 se incluye una asignación monetaria que es superior a lo que se utilizó en las elecciones del 2015, además que también quedó la posibilidad de utilizar los saldos que quedaron de la Consultar Popular por el diferendo con Belice.

“Nosotros estimamos que está bastante bien cubierto, tanto el costo del proceso electoral, como algunos costos adicionales como el tema de pauta que representa unos 80 millones de quetzales adicionales que el Tribunal tiene que asumir ahora y algunas mejoras en supervisión”, dijo el Ministro de Finanzas.

El titular de la cartera informó que de Q300 millones asignados para la Consulta Popular se utilizaron Q140 millones, quedando libres Q160 millones y aseguró que existe una norma presupuestaria que facilita que esa asignación para la consulta se pase al proceso eleccionario para el 2019.

Para las elecciones, el TSE tendrá asignados Q500 millones, estos adicionales a su asignación anual de Q162.1 millones, más Q230 millones en caja por la Consulta Popular y por otros procesos electorales. En el proyecto de Presupuesto se tiene un artículo en el cual se determina la liberación de saldos en dado caso se repita la elección por Q125 millones, según lo afirmado por Estrada.

“Son casi mil millones de quetzales”, dijo el funcionario en relación a los fondos que dispondrá el TSE el próximo año electoral.

AUMENTOS

Para el ejercicio fiscal del próximo año se contemplan incrementos presupuestarios para entidades del Ejecutivo, como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre otras.

Asimismo, se tienen proyectados aumentos para los diferentes cuerpos de bomberos y también un incremento en los fondos para emergencias.

Claudia García, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que para el próximo año se requiere de la aprobación del Presupuesto para poder financiar las elecciones generales e indicó que de no aprobarse este proyecto habría serias dificultades también para la red vial del país.

“Si quisiéramos desarrollar planes de turismo, el promoverlos se nos dificulta por el hecho de no tener la infraestructura vial adecuada”, dijo García, agregando que en el Congreso se debe hacer conciencia sobre las necesidades del país y que se tenga en el Legislativo una discusión técnica y política.

Asimismo, aseguraron que hay un buen ejercicio de distribución en el Presupuesto, en el que se le da prioridad principalmente al Ministerio de Educación y también al Ministerio de Comunicaciones.