TSE: pago a exPac y entrega de cupones podrían traer sanciones penales

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, concedió una entrevista a La Hora, en la que abordó varios temas entre ellos, el pago a los expatrulleros de autodefensa civil y la entrega de cupones por parte del Gobierno a pocos días de las elecciones generales, además de las declaraciones del presidente Jimmy Morales en contra del proceso electoral.

De acuerdo con Solórzano, las denuncias por el pago a los expatrulleros de autodefensa civil y la entrega de cupones, aparte de las sanciones administrativas podrían traer sanciones penales en contra de quienes resulten responsables.

El presidente del TSE indicó que ya se ha instruido a la Inspección General del Tribunal para que se presenten las denuncias que corresponden. “Es lo menos oportuno que se puede hacer en un país a tres días de un proceso electoral, hacerlo es pésimo, inclusive solo con el ofrecimiento de hacer cuestiones de esta naturaleza de un clientelismo electoral, que perjudican un proceso electoral (…) no le hacen bien a un país tomando actitudes como las que se hacen en estos momentos”.

De acuerdo con Solórzano si se hacen las investigaciones pertinentes y se llega a tener esos hallazgos la actitud que tomaría el Tribunal sería de analizar y tomará las medidas que corresponde. “Obviamente hay las sanciones administrativas correspondientes, pero no hay que olvidar que lleva emparejadas sanciones penales estos hechos” dijo.

Además se refirió a las declaraciones del presidente Jimmy Morales en contra del proceso electoral asegurando que cualquier situación que se salga de la normalidad de un ambiente electoral afecta, esto por las declaraciones de Morales que ha puesto en entredicho el proceso electoral.

“Si el señor Presidente de la República emite ese tipo de opiniones afecta enormemente, puesto que él es el llamado a la unidad, él es la persona visualmente que debe tomar una actitud de imparcialidad y de no generar esas circunstancias” manifestó.

Según el Presidente del TSE, las elecciones del 2015 también fueron “sumamente” difíciles y no es susceptible de comparación con las del 2019.

Solórzano hizo un llamado a todos lo que van a participar el domingo en las elecciones para apegarse a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Hago un llamado a todos los ciudadanos, a todos los que van a emitir su voto que lo hagan de la mejor manera, es una oportunidad que tenemos los guatemaltecos para hacerlo, a todos las organizaciones políticas para que se apeguen a las normas, no todo es de interpretación, no todo es cuestión de lo que yo estimo”.

Asimismo el presidente del TSE indicó que pide respetuosamente a todos los partidos esencialmente al ciudadano que va a votar y las organizaciones que van a servir de observadores tener una actitud imparcial que es fundamental para un proceso electoral.