TSE paga deuda política a FCN por Q17 millones

El secretario general de FCN, Javier Hernández, informó del pago que hizo el TSE sobre la deuda política. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectuó el pago de alrededor de Q17 millones al partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), acerca de la deuda política, por los votos que obtuvieron en las elecciones generales de 2015, informó el secretario general de dicha agrupación, Javier Hernández.

“Recibimos el pago durante la campaña -de 2019-, después que nos retrasaron el pago durante tres años, las cuotas nos las pagaron de último, algunas cuotas se utilizaron en la campaña, el resto se encuentra en las cuentas del partido, para mantenimiento y formación del partido”, declaró Hernández.

CANCELACIÓN DE FCN

Tras el anuncio que hizo el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, de que el partido oficial está entre las nueve agrupaciones que serán canceladas al finalizar el proceso electoral 2019, Hernández señaló que esta decisión es porque el Tribunal Electoral esta sesgado.

“Ellos están tratando de cancelar a los partidos que no son afines a ellos, esa es la verdad. Nosotros tenemos un TSE sesgado”, añadió el congresista.

El oficialista detalló que el caso de FCN es porque no declararon un aporte no dinerario, por servicios de fiscalización. “Ahora el TSE dice que esto no se va a contabilizar, entonces esto no debería tomarse en cuenta para la pasada campaña electoral”, concluyó.