CONCLUYEN AUDIENCIAS DE REVISIÓN

TSE oficializará resultados de primera vuelta electoral próximamente

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera tener próximamente los resultados, casi en su totalidad, de los comicios generales realizados el pasado 6 de septiembre, para definir quién será el candidato que competirá en la segunda ronda electoral con el candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales.

El presidente del TSE, Rudy Marlon Pineda, afirmó el pasado jueves en conferencia de prensa, que en breve podrían conocerse los resultados de las Juntas Receptoras de Votos que aún no habían sido contabilizadas, y así obtener el dato de quién será el segundo partido político que pasará a la segunda vuelta electoral.

La brecha existente entre los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es mínima, en cuanto al porcentaje existente entre cada presidenciable que compite por el segundo lugar.

Aunque al inicio de esta semana se publicaron los primeros resultados de los comicios y se dio a conocer que el candidato de FCN, Jimmy Morales, será uno de los aspirantes que estará en el balotaje del 25 de octubre, todavía debe definirse su contrincante en esta fase.

Hasta el momento, el conteo de los sufragios publicado en la página web del ente electoral, refiere que el partido FCN tiene 1 millón 167 mil 030 votos equivalentes al 23.85%. En tanto, la candidata del partido verde, Sandra Torres, ha obtenido 967 mil 242 votos válidos (19.76%) y Manuel Baldizón, de la organización roja, alcanza preliminarmente 961 mil 284 votos (19.64%).

Es decir, Torres aún aventaja a Baldizón por 5 mil 958 votos en el segundo lugar, con el 99.09% de las mesas escrutadas (19 mil 403 JRV de 19 mil 582 en total).

Cabe mencionar que desde hace dos días se han realizado en el interior del país un total de 14 audiencias de revisión por parte de las Juntas Electorales Departamentales, con la finalidad de lograr el reporte de los votos que aún no se han contado en la base de datos del máximo ente en materia electoral.

De esa cuenta se prevé que para la próxima semana, se tenga un dato más exacto, para definir qué agrupación política, pasará a la segunda ronda para competir por la Presidencia de la República.

El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que Alejandro Maldonado Aguirre culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien dimitió para enfrentar el proceso judicial en su contra por su presunta participación en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.