TSE oficializa inscripción de Oscar Argueta como secretario general de la UNE

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE confirmó ese extremo. Foto La Hora: Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que han inscrito de forma temporal al diputado Oscar Argueta como secretario general en funciones del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dando cumplimiento a un amparo provisional dictado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto se trata de un revés para Sandra Torres, quien estaba al frente de la agrupación política, pero debido a distintas acciones que se han interpuesto porque ella enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral no registrado, ha dejado de manera provisional ese cargo en la UNE.

“En cumplimiento por la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad el 1 de septiembre de este año y notificada al Departamento de Organizaciones Políticas el 7 del presente mes, en donde se otorga el amparo provisional solicitado por el licenciado Oscar Arturo Argueta Mayén, se procedió a inscribirlo de manera provisional como secretario general en funciones del partido político Unidad Nacional de la Esperanza”, dijo Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE.

El TSE reiteró que esta acción se ha emitido de forma provisional, ya que aún hay otras acciones legales pendientes de resolver al respecto de la disputa por la secretaría general de la UNE, las cuales están fuera del marco de acción de esa institución.

Torres había sido confirmada como secretaria general de la UNE en junio de este año, debido a esto Argueta presentó un amparo ante la CC por ser nombrada pese a que existían acciones pendientes de resolver, la CC le dio la razón al diputado de forma provisional, mientras los procesos se resuelvan.

LEA: Cisma UNE: TSE confirma a Argueta como secretario general; Torres: No afecta mi Secretaría