TSE no descarta emitir informe por inauguración de obras por el Presidente

La Unidad de Medios del TSE no descarta emitir informe sobre inauguración de obras por parte de Morales. FOTO LA HORA/GOBIERNO DE GUATEMALA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La titular de la Unidad de Medios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosa María Bolaños, no descarta que dicha dependencia esté realizando un informe sobre la inauguración de obras por parte del presidente Jimmy Morales.

El viernes el mandatario inauguró el libramiento de Chimaltenango, algo que la Ley Electoral prohíbe.

“Si se tratara de un tema de medios de comunicación si es responsabilidad de la Unidad de Medios hacer el monitoreo (…) Si nosotros tenemos una detección al respecto, pues tomaremos las acciones correspondientes, dijo Bolaños.

La Unidad de Medios del TSE con anterioridad le había hecho saber al Organismo Ejecutivo sobre las prohibiciones que tiene de no inaugurar obras. “Existe una prohibición constitucional establecida en el artículo 223 de la Constitución Política de Guatemala y la prohibición del artículo 223 literal H de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Según Bolaños, hay una prohibición para los funcionarios públicos de hacer publicidad por medio de obras o actividades, “la interpretación es depende del caso que nosotros analicemos”, expresó.

Agregó que hasta este momento no ha trasladado algún informe sobre este asunto en particular. Sin embargo, indicó que es posible que el informe lo tengan los encargados del monitoreo y aún no esté en la jefatura.

Bolaños insistió que hasta en este momento no ha recibido algún informe específicamente por las inauguraciones que ha hecho el Presidente, pero “eso no quiere decir que no hay un monitoreo de la Unidad, es posible que haya un caso en análisis con los coordinadores del monitoreo de medios”.