EXPLICAN QUE SE PUDO HABER COMETIDO ERRORES, SE HARÁN AUDIENCIAS DE REVISIÓN

TSE niega que hubo fraude electoral

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, en conferencia de prensa, descartó que exista un fraude electoral, como algunas voces lo han dicho, “un fraude no es factible”, manifestó luego de que se informara por parte de algunos miembros de las Juntas Receptoras de Votos sobre algunas inconsistencias en el traslado de datos a la página digital del TSE.

Solórzano indicó que se están utilizando los medios y las redes sociales para trasladar datos que no son consistentes y explicó que esta semana se estará realizando la revisión de las actas en todos los departamentos del país.

El magistrado presidente explicó que todos los datos de los que se tengan dudas se cotejen ante el órgano electoral competente que es la Junta Electoral Departamental.

“Los resultados se consignan en una acta y precisamente esos son los que sirven como sostén jurídico para que la Junta Electoral Departamental adjudique los cargos que corresponde al alcalde y corporaciones municipales, las demás cuatro elecciones se trasladan al TSE para que el Tribunal haga y declare el resultado electoral y como consecuencia adjudique el cargo”.

El magistrado presidente indicó que en todo este proceso está el derecho de impugnación, “recuerde que todo acto de este proceso electoral es susceptible de impugnar, eso es lo que le corresponde a quien no le parezca un dato, sino le parece, si cree que hay diferencias, pero lo que tenemos que esperar son las audiencias de revisión”, refirió.

INVITA A PRESENTAR DENUNCIAS

Solórzano dijo que hasta que el TSE dé los resultados esos serán los que servirán para adjudicar los cargos, “a todos los ciudadanos que tengan denuncias que las presenten, se van a verificar y cotejar, que no se trate de agredir al sistema electoral porque los resultados no me parecen a mí, una acta puede tener un error por supuesto, pero cuando se multiplica en las redes sociales y se hace de esta forma genera incertidumbre”, manifestó.

Agregó que muchos grupos dicen rápidamente la palabra fraude, “fraude no es factible que exista”, reiteró el magistrado presidente.

PUDO HABERSE COMETIDO ERRORES

Solórzano explicó el procedimiento del escrutinio de votos y la forma del traslado de los datos de las actas, señalando que son datos preliminares y sujetos a cambio.

El magistrado presidente indicó que se pudo haber cometido errores en el traslado de los datos, no obstante indicó que las actas son el sostén jurídico para que se adjudiquen los cargos y que hay un derecho de impugnación.

El funcionario invitó a presentarse al TSE a los ciudadanos que consideren que se está generando un fraude para que técnicamente se demuestre a todos si tienen la razón o no.

“Un evento electoral en un país debe realizarse bajo las garantías constitucionales, si se rompen es delicado para la estabilidad del Estado de Guatemala, por eso a todos les pedimos hacer uso de la Ley, la diferencia entre la transmisión de datos con lo que es la audiencia de revisión, puede ser que existan diferencias pero para eso está la documentación electoral y si hay algún error se va a corregir, porque para eso están los órganos electorales”, manifestó Solórzano.

COMPARTEN INCONSISTENCIAS

Desde ayer en redes sociales usuarios compartieron imágenes con diferencias de datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los de las Juntas Receptoras de Votos.

Según las publicaciones, las actas presentan datos diferentes a los recopilados y publicados por el TSE. Por ejemplo, el secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, escribió en su cuenta de Twitter que “con Semilla estamos identificando una tendencia de inconsistencias entre votos en actas y votos digitados para distrito central. Nos estarían restando votos. Revisaremos actas y denunciaremos si es necesario. El TSE peligrosamente no ha estado a la altura del proceso”, indicó Pérez, a quien se intentó contactar para ampliar la información pero no fue posible.

En tanto Jeffry Oquelí escribió en su cuenta de Twitter: “Los que estuvieron en las JRV: ¡REVISEN SI LOS RESULTADOS DE SUS MESAS CUADRAN CON LOS QUE PUBLICÓ EL TSE! En la mesa en donde estuve y en otra donde estuvo mi hermano, los resultados no cuadran. Por ejemplo, vean en Diputados Distritales”, manifestó.

MARROQUÍN SEÑALA POSIBLES ANOMALÍAS

Manfredo Marroquín, excandidato a la presidencia por Encuentro por Guatemala (EG), señaló que se tienen a equipos del partido en los departamentos haciendo una revisión de los conteos realizados de votos en las mesas debido a que podría haber anomalías en los conteos para diputaciones y alcaldías.

Marroquín público en su cuenta de Twitter imágenes en las que los conteos de las mesas receptoras de votos no coinciden con los resultados que se han ido oficializando en la página Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A decir de Marroquín, las posibles anomalías se podrían estar dando en las mesas donde se contabilizaron votos para escaños en el Congreso y para las corporaciones municipales.

Marroquín descartó que una situación como esta se haya dado en el conteo de votos para la presidencia y la vicepresidencia, pues señaló que entidades han corroborado dichos conteos, como el caso de Acción Ciudadana a través de Mirador Electoral.

FISCALES PRESENTAN INCONFORMIDADES

Elmer Palencia, Fiscal Nacional del partido Valor y Fiscales de Prosperidad Ciudadana, TODOS, Encuentro por Guatemala y Avanza manifestaron sus inconformidades por las inconsistencias de los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con Palencia se han encontrado una serie de inconsistencias, “entendemos que son errores humanos, no es una situación partidaria ni interés particular de cada una de las organizaciones que estamos presentes sino una situación importante de transparencia, nosotros queremos como partidos políticos que se respete la voluntad del pueblo y estamos dispuestos a aceptar los resultados”, dijo.

Palencia agregó que están dispuestos a aceptar los resultados una vez haya una fiscalización de los partidos políticos. Según el fiscal de Valor, no es sólo una acta sino son una serie actas que tienen inconsistencias graves, porque no son los mismos datos los de actas a los que se digitalizaron.

Otra de las inconformidades que planteó Palencia es que desde la mañana del domingo pidieron los accesos al sistema que iba a alimentar la base de datos y que tuvieron que exigirlos, cuando era obligación del TSE dárselos. Hasta las 10 de la noche pudimos tener acceso, indicó.