TSE habilita 500 libros contables de financistas

Giovanni Rodríguez, jefe de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El jefe de la Unidad de Fiscalización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giovanni Rodríguez, informó que dicha unidad habilitó alrededor de 500 libros contables para financistas de la campaña electoral.

Rodríguez dijo que los nombres de los financistas de esta campaña se podrían dar a conocer el próximo lunes, una semana posterior a que los partidos políticos presenten el informe de fiscalización mensual, el cual tiene fecha límite para ser presentado mañana. Los partidos tienen hasta mañana para presentar el informe de gastos de campaña electoral.

El jefe de la Unidad de Fiscalización también informó que ya recibieron información del Juzgado de Extinción de Dominio sobre personas que tienen proceso penal y no pueden ser financistas de la campaña electoral, de estos son alrededor de 60.

Según Rodríguez hay unas 2 mil personas más que han sido sentenciadas por faltas a la administración pública y por ende no pueden ser financistas. Además dijo que se encuentran a la espera de firmar un convenio interinstitucional con el Ministerio de Gobernación para que traslade información sobre asociaciones y organizaciones apolíticas.