TSE: Es exagerado un diálogo para discutir reformas electorales

Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron por las reformas electorales aprobadas en el Congreso, indicando que no hay reforma perfecta pero deben ser oportunas y señalaron que es exagerada la propuesta del presidente Jimmy Morales de volver a discutir las mismas.

Los magistrados compartieron el criterio del presidente del Congreso, Mario Taracena, de que las reformas son buenas y sugirieron que sean sancionadas.

Según indicaron, es oportuna la sanción de la ley a pesar de que algunas cuestiones no fueron contempladas.

Ademas, señalaron que medios de comunicación han criticado las reformas porque no las han leído.  “No contemplan todo pero es un salto cualitativo”, anotaron.

A decir de los magistrados, luego de sancionar la ley y en caso de que la ciudadanía no estuviera conforme, existe una norma del legislativo para que se puedan discutir  e incluir los aspectos que no fueron considerados.

Recientemente el Ejecutivo convocó a un diálogo nacional para discutir las reformas a la Ley Electoral aprobadas por el Congreso, que necesitan ser sancionadas por el presidente.

Morales dijo ayer que las reformas aprobadas en el Congreso no abordan aspectos profundos y parecen “un maquillaje”, en vez de constituir cambios significativos para el sistema político, y por eso anunció que se realizará una discusión nacional para que la población pueda señalar si los cambios en la normativa fueron o no una buena respuesta de los políticos frente a las demandas realizadas por la población en las manifestaciones del año pasado.

Recientemente Taracena pidió al mandatario que firme la Ley Electoral y que no se preste a los intereses de Ángel González. Según el presidente del Legislativo, el 75 % de las reformas propuestas fueron aprobadas.

Más información en nuestra edición vespertina