Convenio de CICIG con TSE ya finalizó

TSE dice que además de convenio con CICIG, ha firmado 15 más

Por Denis Aguilar

daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que además del convenio firmado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha firmado otros con diferentes organizaciones nacionales e internacionales, esto en respuesta al grupo Guatemala Inmortal que ha cuestionado dicho acuerdo interinstitucional.

El convenio entre el TSE y la CICIG ya ha finalizado de manera satisfactoria, sin embargo el ente electoral tiene vigentes otros 15 convenios firmados con entidades nacionales e internacionales.

El TSE mantiene acuerdos con entidades nacionales como la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Contraloría General de Cuentas (CGC), Red Ciudadana, el Centro Universitario de Oriente (Cunori), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y la Corte de Constitucionalidad (CC), entre otras.

Las entidades internacionales con las que han firmado convenios son la CICIG, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Holandés por la Democracia,  La Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Consejo Nacional Electoral de Colombia, Instituto Nacional Electoral de México y la Fundación Konrad Adenauer.

Asimismo, el Tribunal desmintió que la CICIG tiene una oficina instalada en la sede del TSE.

El TSE indicó que las actitudes mostradas por Guatemala Inmortal no ayudan al desarrollo democrático de Guatemala y lamentó que estas se estén posicionando a pocos días de que inicie el proceso electoral.