TSE destinaría alrededor de Q2 millones para indemnizar a magistrados

El TSE desembolsará hasta Q2 millones para indemnizar a los cinco magistrados titulares de la entidad. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destinará alrededor de Q2 millones para pagar indemnizaciones a los magistrados que entregarán los cargos el próximo mes de marzo, informó hoy el director financiero de la institución, Armando Arroyo.

El pasado 28 de enero de 2020, el TSE aprobó una ampliación presupuestaria dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la institución por Q42 millones 827 mil; de este aumento presupuestario, Q34 millones 100 mil están destinados a cubrir indemnizaciones de personal.

Arroyo indicó que esos Q34 millones no se desembolsarán necesariamente para pagar las indemnizaciones, ya que en este momento lo que se ha creado es el espacio presupuestario, argumentando varias razones para hacerlo.

“Las razones son las siguientes, en su momento cuando vine a trabajar a este Tribunal, cuando comenzó esta magistratura que fue en 2014, teníamos una cola de prestaciones laborales que no teníamos con qué pagarlas, entonces en ese momento se me ocurrió crear una reserva para cubrir este tipo de erogaciones, porque en primer lugar son sagradas porque es el tiempo de trabajo que la gente tiene”, aseveró Arroyo.

Además, señaló que derivado de esta situación pidieron a recursos humanos que se hiciera una cuantificación del monto de las prestaciones, como las indemnizaciones, salarios, reinstalación de personal y otras situaciones de esa naturaleza.

“Inclusive estamos pagando prestaciones de la anterior magistratura y dentro de eso se incluyó, por supuesto, lo de los señores magistrados”, afirmó Arroyo, señalando que estos pagos se han hecho ya en anteriores ocasiones, solo a los magistrados titulares.

Arroyo indicó en un primer momento que serían alrededor de Q1 millón la cantidad que tendría que desembolsar el TSE por indemnizar a los cinco magistrados titulares, pero posteriormente indicó que serían alrededor de Q2 millones.

Con la ampliación presupuestaria aprobada a finales de enero por el TSE, el presupuesto de la máxima autoridad en materia electoral para el ejercicio fiscal del 2020 quedó en Q244 millones 978 mil 830.