TSE designa lugares a partidos en papeletas electorales

Así quedó la papeleta electoral para elegir al Presidente. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a los fiscales de los partidos políticos asignaron los espacios para la posición de las organizaciones políticas en las diferentes papeletas electorales que serán utilizadas el próximo 16 de junio cuando se realice la primera vuelta electoral.

La primera papeleta en asignación fue la de los presidenciables, en este orden los partidos eligieron su lugar en la papeleta electoral de presidenciables: Vamos, TODOS, UNE, Unionista, Creo, FCN-Nación, PPT; EG, Victoria, Winaq.

Además, Unidos, URNG, Viva, Avanza, Convergencia, PAN-Podemos, Humanista, Libre, Prosperidad Ciudadana y MLP.

Durante la asignación de espacios el fiscal del partido Fuerza solicitó a los magistrados del TSE que fuera incluido el binomio de esa agrupación, ya que aún tienen pendiente resolver en definitiva un amparo presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir a dicho binomio.

Los magistrados solicitaron la votación de los fiscales de partidos para definir si el binomio de Fuerza era o no incluido en la papeleta de presidenciables, los fiscales decidieron incluir el espacio de dicha organización política, sin embargo; los magistrados decidieron asignar el espacio provisionalmente pero no así el símbolo del partido en la papeleta mientras se resuelve en definitiva la acción legal.

Además, durante la actividad hubo una discusión con el partido Frente de Convergencia Nacional, ya que el fiscal David Prado señaló que a esa organización no la tomaron en cuenta para elegir su lugar en la papeleta por los municipios de Guatemala y al percatarse lo dejaron de último.

A dicho reclamo los magistrados decidieron que FCN-Nación eligiera de último en dicha papeleta ya que las candidaturas no están en firme todavía. Según el Registro de Ciudadanos la candidatura que no está en firme es la de Samuel Everardo Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

OTRAS PAPELETAS

También se definió la papeleta a diputados por Listado Nacional, para diputados del Distrito Central (Capital), asimismo la de diputados por los municipios de Guatemala y para diputados por el distrito de Sacatepéquez.

Los fiscales eligieron las casillas en las papeletas por el distrito de Chimaltenango, la papeleta electoral de diputados por el distrito de El Progreso y la papeleta de diputados por el distrito de Escuintla.

Durante la asignación de espacios por distritos no se asignaron los de Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché porque aún tienen recursos pendientes de resolver.

Tampoco se eligieron las casillas para la papeleta del Parlamento Centroamericano, debido a que no se encuentran en firme algunas candidaturas de los partidos políticos.