EL PRESIDENTE PUSO AYER EN DUDA EL ACTUAR DEL ENTE ELECTORAL

TSE: Declaraciones de Morales no comprometen elecciones

El magistrado Julio Solórzano aseguró que las declaraciones del presidente Morales no ponen en riesgo el proceso electoral. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo que respeta las opiniones del presidente Jimmy Morales, pero no las comparte y señaló que las declaraciones del mandatario no ponen en riesgo el proceso electoral.

“No es la primera vez que pasa, en procesos electorales anteriores han dicho eso, son opiniones muy personales y creo que si él conoce de situaciones que pongan en peligro el proceso electoral que las haga ver, como ciudadano tiene la misma obligación que todos los guatemaltecos de que si conoce algo, que haga las denuncias que corresponden”, refirió Solórzano ante las preguntas de los periodistas.

Además, indicó que los comentarios del Presidente no ponen en riesgo el proceso electoral. “Nunca, de nadie, indistintamente que haya sido el Presidente o equis ciudadano que lo diga, no pone en riesgo un proceso electoral que está garantizado con la Ley y basado en la buena fe de miles de ciudadanos que participan”, manifestó el magistrado.

Solórzano dijo que el Tribunal garantiza los resultados electorales, la descentralización que la Ley establece hace que la ciudadanía sea quien realice el escrutinio, “participa la ciudadanía, participan las organizaciones políticas, existen los recursos que la Ley establece, es decir que el procedimiento está establecido”, dijo.

“Si ellos tienen conocimiento de algo que lo hagan saber, porque hay un delito de omisión de denuncia si no la hacen en su debido momento, cualquier ciudadano que aduce y diga una situación de esa naturaleza (fraude electoral), pues que la plantee en los órganos que corresponde”, agregó el presidente del TSE.

Por otro lado, indicó que “el TSE es independiente y no supeditado a ningún organismo del Estado y no permite ni ha permitido nunca la injerencia de A o B, de organizaciones ya sean nacionales o internacionales, reitero es la ciudadanía quien hace el escrutinio de los resultados electorales”, en referencia a lo dicho por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Para Solórzano, el hecho de que sea el Presidente quien hable de fraude electoral no pone en riesgo el proceso electoral. “Respeto que lo haga como Presidente de la República, él tiene un mandato y tiene que coadyuvar en la garantía y certeza de los hechos que pasan en un Estado de Derecho, y si ese Organismo que es el Ejecutivo que él preside estima eso, pues ahí está la Ley y podrá hacer uso de lo que diga la Ley”, enfatizó.

Ayer el presidente Morales dijo que existen dudas en el actual proceso electoral. “¿Qué pasó en este proceso o qué está pasando en este proceso? Qué hay muchas dudas, ¿quién llegó, qué se hizo? Ustedes dieron cobertura a una nota donde hubo gente de los mismos periodistas que se levantó y dijeron a la vista fraude electoral”, expuso el mandatario.

Estas declaraciones de Morales, aunque no lo mencionó directamente, se referían al suceso que ocurrió cuando el Tribunal firmó un convenio con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el año pasado.