TSE cumple fallo y revoca inscripción de Zury Ríos

Registro de Ciudadanos informó que revocó la inscripción de la candidatura del binomio presidencial del partido Valor. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El titular del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó que ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el pleno de magistrados emitieron una resolución como consecuencia de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que se ordena que se deje sin efecto la inscripción como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, de Zury Maité Ríos Sosa y de Roberto Molina Barreto, del partido Valor.

“De esta orden directa de la CC, fue recibida por el TSE y el Tribunal emitió una resolución en la que se ordena al Registro de Ciudadanos revocar la inscripción de estos dos ciudadanos; el día de hoy el Registro de Ciudadanos ha emitido la resolución acatando lo ordenado por la CC y la orden del TSE en ese sentido, y se ha procedido a resolver, revocando la resolución que el Registro emitió para que estuviese inscrito este binomio”, dijo Guerra.

Además, agregó que ya fueron notificados el partido Valor y los candidatos, respectivamente, de la resolución emitida por el Registro.

La CC resolvió, por mayoría, que la prohibición contenida en la literal c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República, tiene carácter atemporal, y le aplica a Ríos, quien es hija del general Efraín Ríos Montt, autor de un golpe de Estado en 1982.

El fallo ordenaba al TSE que en las próximas 24 horas dejara sin efecto la inscripción de Ríos y Roberto Molina Barreto como presidenciable y vicepresidenciable del partido Valor. “El TSE deberá informar en el plazo de 24 horas sobre el cumplimiento del fallo”, dice el comunicado emitido por la CC.

Ríos afirmó en una entrevista con la cadena CNN que acudirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).