TSE contratará empresa para auditoría externa para el sistema

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contratará una auditoría externa para el sistema que contabilizó los votos de las Elecciones Generales, realizadas el 16 de junio pasado.

El presidente del TSE, Julio Solórzano manifestó “se va a hacer, usted sabe que no es tan sencillo poder decidir qué empresa lo puede hacer, que esta empresa lo haga o no lo haga, ya ve el tema de las contrataciones, no están fácil contratar, pero ya pedimos apoyo a instituciones que se dedican a estos temas para que nos sugieran”.

Solórzano agregó “que se va hacer la auditoría sobre el software” manifestó el Magistrado Presidente. Sin embargo, no dio detalles de qué empresa podría prestar el servicio de esta auditoría externa.

La decisión del pleno de magistrados se da luego de una serie de inconsistencias que se dieron en el sistema que contabilizó los datos, ya que no concuerdan los datos de actas de las Juntas Receptoras de Votos, con las digitadas por el personal del TSE.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia le preguntó a Solórzano, si de los resultados que obtenga de esta auditoría se determinarán acciones penales porque no tendría otra razón de ser, y si tendría alguna vinculación con los resultados finales, a lo que Solórzano respondió “no lo sé porque no se saben los resultados de una auditoría de esas, la vamos a realizar y ahí veremos los resultados”.

El Magistrado Presidente agregó que no se sabe que es lo que está pasando en este sistema, por eso es que van a ir los técnicos y cuando se termine eso podrán responder qué pasó, “lo que si dejamos bien claro es que los resultados que se están visualizando, que se están cotejando son no definitivos, los resultados que pasan por la Ley son los definitivos y son la base para la adjudicación de cargos de las cinco elecciones”.

Los magistrados insisten en que los resultados no son oficiales y será hasta que se tengan los documentos de las audiencias de revisión cuando se obtengan los datos finales que darán las adjudicaciones a quienes hayan resultado electos.

AUDITORÍA FORENSE

En un comunicado emitido hoy por el TSE, se informó que comenzó un procedimiento para realizar una auditoría forense y que ya se instruyó para que se haga la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, por lo ocurrido en informática”.

En dicho comunicado se informa que sobre lo ocurrido en la transmisión de datos, el Director de Informática admitió el error, y no hay nada que se esté ocultando.

Además indican que no hubo alteración sistemática de actas o de resultados, “aclaramos porque están circulando informaciones sobre que los datos de las actas no coinciden con los informes que se digitalizaron por eso precisamente se inició la revisión de actas con la participación de los fiscales nacionales de los partidos políticos”, señalaron.

Durante la semana pasada se publicaron en redes sociales una serie de imágenes de actas y datos que no coincidían por lo que los fiscales solicitaron la revisión de las actas para verificar si se trata de un error humano.