SE TRABAJARÁ LAS 24 HORAS A PARTIR DEL LUNES

TSE anuncia la revisión de acta por acta

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En reunión con fiscales de partidos políticos, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, anunció que se cotejará acta por acta a partir del próximo lunes, para poder dilucidar todas las inconsistencias sobre el escrutinio de los votos.

“Hemos decidido que se hagan con los fiscales nacionales y que lo hagamos inmediatamente a partir del lunes, les pedimos que debería hacerse las 24 horas”, indicó Solórzano.

El magistrado explicó que lo harán de esta manera por la celeridad que se necesita en los datos. “Es necesario que se haga de forma continua para que no quepa duda sobre cualquier situación”, expresó.

Varios fiscales manifestaron estar de acuerdo con la propuesta del TSE de revisión de las actas de las Juntas Receptoras de Votos, sin embargo, algunos solicitaron que también se hiciera revisión de las boletas electorales.

El Fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, aseguró que está de acuerdo con la propuesta de Solórzano, en tanto el Fiscal del partido ViVa, Rudy González, solicitó al Tribunal que no solo se revisen las actas sino también las papeletas electorales.

Por su lado, el Fiscal de UCN, Johnny Ávila dijo estar de acuerdo con la propuesta, pero que con ello se deje ingresar al fiscal de informática de cada partido político.

Entre tanto, el Fiscal suplente del partido Prosperidad Ciudadana, Sergio Pérez, informó a los magistrados de la puesta en cero de la página que muestra los resultados de las Elecciones Generales.

Por momentos se observó que la página digital del TSE se puso en cero el sistema de conteo de votos, sin embargo el magistrado presidente indicó no se había dado dicha instrucción, “no hemos dado ninguna instrucción que se ponga a cero, lo veremos”.

De igual forma lo manifestó el Director de Informática, mientras que los fiscales solicitaron que se hicieran las sanciones correspondientes por este tema. El Presidente del TSE manifestó que iban a tomar las sanciones correspondientes.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció una rueda de prensa en la que descartó que se haya dado un fraude electoral, luego de los reportes en redes sociales sobre inconsistencias en el traslado de los datos a la página web del TSE.