TSE analiza presentar denuncias contra quienes hablen de fraude

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Mario Valenzuela, dijo esta mañana en la reunión de fiscales de los partidos políticos que al terminar las acciones del Ministerio Público (MP), se presentaran las acciones penales en contra de las personas que han gritado fraude.

Valenzuela dijo que apoyan las acciones del MP, lo cual va a permitir esclarecer los hechos y determinar que el Tribunal no tiene relación alguna con los hechos que personas ‘cobardes’ achacan a los magistrados de forma anónima “por lo que les digo que posteriormente cuando ya se tenga determinado todos los actos se presentarán las acciones penales que correspondan contra las personas que han gritado fraude sin tener pruebas de tal aspecto”.

Por su lado, el magistrado presidente, Julio Solórzano, dijo que el pleno de magistrados está decidiendo hacer las denuncias que correspondan en contra de quienes han dicho que hay fraude sin que tenga sustento, “recuerden que perjudica el proceso electoral, nosotros lo estimaremos y recuerden que las denuncias se presentan cuando se estima o se presume un hecho ilícito” señaló.

Asimismo el magistrado presidente indicó que se harán las investigaciones y ahí se va establecer la situación jurídica de quienes lo hayan hecho. Al preguntarle si han identificado algún grupo o sector que estén hablando de repetir las elecciones asegurando que hubo fraude, Solórzano respondió: “identificado no, como lo ven las redes sociales es la forma que utilizan y ustedes mismos saben que las redes sociales son complejas para definir, lo que vamos a hacer (son las denuncias) y al ente de investigación que es el MP tendrá que ver si es factible establecer o no la individualidad de los sujetos que hacen estas declaraciones y también analizar si constituyen o no ilícitos” dijo.

Agregó que estas son decisiones del pleno y como órgano colegiado lo dirá oportunamente. En tanto indicó que se está en una fase “en donde nos interesa obtener los resultados electorales, todas estas situaciones son paralelas, aleatorias al proceso electoral, lo vamos a analizar, no prescribe estas acciones que nosotros podemos tomar, pero ahorita en este momento lo que queremos son los resultados electorales, esa es nuestra prioridad y es lo que vamos a hacer” manifestó Solórzano.

MP allanó informática

Ayer la Fiscalía de Delitos Electorales y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizaron diligencias de allanamiento en la sede del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el objetivo de recabar indicios que determinen qué ocurrió en el traslado de información de las elecciones generales realizadas el 16 de junio último.

Las pesquisas se derivan luego de los señalamientos que se dieron en el conteo de votos en algunas de las mesas y luego de que fiscales de partidos políticos señalaran inconsistencias en los datos preliminares que ha presentado el TSE.