TSE amonesta al PAN por no entregar informe sobre financiamiento

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso una amonestación pública al Partido de Avanzada Nacional (PAN) por no haber presentado en el mes de enero de 2019 el informe Trimestral del Financiamiento Privado por Origen del Recurso y Gastos Realizados, a la Unidad de Control y Fiscalización de la Finanzas de los Partidos del TSE.

El jefe de la Unidad de Fiscalización Giovanni Rodríguez fue quien informó al Registro de Ciudadanos que el referido informe fue presentado extemporáneamente a Secretaría General del TSE, con fecha 15 de febrero de 2019, por parte de dicho partido político.

Según el TSE, el PAN ya fue sancionado con amonestación privada por la presentación extemporánea de dicho informe del primer Trimestre del 2018.

Los partidos políticos deben presentar este informe los detalles de las contribuciones que hayan recibido y gastos realizados por el partido político en toda la República y este debe ser presentado dentro del mes posterior a concluido el trimestre debidamente revisado por el órgano de fiscalización financiera y aprobado por el Secretario General de la agrupación política.