TSE advierte a candidatos no realizar campaña; Giammattei se opone

El candidato presidencial de VAMOS, Alejandro Giammattei, manifestó su descontento ante la disposición del TSE. Foto La Hora: Denis Aguilar

Por Eder Juárez y Denis Aguilar
ejuarez@lahora.com.gt/daguilar@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que al día de hoy no se ha otorgado ninguna adjudicación por parte de los Órganos Electorales correspondientes ni por ese Tribunal a ninguna Organización Política ni ciudadano postulado, por lo que advirtió a candidatos de no realizar campaña electoral. Sobre esta prohibición se pronunció el candidato presidencial de VAMOS, Alejandro Giammattei, quien manifestó que denunciará al Inspector General del TSE.

“Se advierte a las y los candidatos postulados, que no deben proceder a realizar campaña alguna sin haber sido declarado por este Tribunal el resultado definitivo”, manifestó el ente electoral en un comunicado.

Diversos grupos de la población han hecho públicos supuestos listados de ciudadanos electos y han elaborado gráficas al respecto los cuales “carecen de fundamento legal que le corresponde con exclusividad a las Juntas Electorales Departamentales y al Tribunal Supremo Electoral”.

Según el TSE, “los magistrados, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones en ningún momento tienen acceso privado a los actos realizados por los órganos electorales, ni mucho menos al recuento de votos alguno”.

El documento agrega: “alertamos a la ciudadanía, para que, con capacidad crítica, no se deje influenciar por la alta desinformación que existe en redes sociales, con información falsa y malintencionada”.

Asimismo señala que han surgido muchos voces que están empeñado en radicalizar la situación y llevarla a otro terreno, lo cual debe ser rechazado por la población que desea aclarar la situación, pero está consciente que con mensajes extremistas y violentos no se soluciona nada.

GIAMMATTEI SE OPONE

El candidato presidencial del partido VAMOS, Alejandro Giammattei, se opuso por la decisión del TSE y anunció que interpondrá una denuncia penal en contra del Inspector General del TSE, Oscar Sagastume, ya que aseguró que este fue quien emitió la prohibición.

Giammattei calificó como “una ilegalidad” la decisión del TSE en prohibir que se realice campaña electoral de cara a la segunda vuelta.

La denuncia contra el Inspector se presentaría por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, ya que este tipo de decisiones no es parte de las funciones del Inspector General.

Además de la denuncia penal, Giammattei también anunció que interpondrá un amparo ante una Sala de Corte de Apelaciones para revocar la decisión de la Inspectoría General del TSE.

“Estamos haciendo proselitismo, estamos haciéndolo en base a los resultados preliminares dados por el Tribunal Supremo Electoral que nos ubica en la segunda vuelta. Tanto la Ley Electoral como la convocatoria a elecciones no nos impiden estar diciendo lo que vamos a hacer”, comentó.

Giammattei calificó como “una ilegalidad” la decisión del TSE en prohibir que se realice campaña electoral de cara a la segunda vuelta.