El ex presidente de EE. UU. estuvo recientemente en la zona fronteriza con México. foto AP.

Luego de su visita a la frontera del sur de Estados Unidos con México, el expresidente Donald Trump sostuvo una conversación con Sean Hannity de Fox News sobre la migración de centroamericanos a EE. UU. En una parte de la entrevista Trump aseguró que conoció a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (dos de ellos ahora exmandatarios), quienes mencionó son de su agrado, pero se refirió a ellos como “muy estrictos e inteligentes… dictadores”.

En una parte del diálogo Trump y Hannity hablaron sobre las relaciones entre EE. UU. durante la gestión del republicano. Trump hizo referencia a que en 2019 redujo la ayuda económica estadounidense a Honduras, El Salvador y Guatemala debido a la creciente migración proveniente de los tres países. En ese contexto Trump aclaró que, aunque los mandatarios de las naciones le agradaban y él a ellos “los negocios son negocios”.

En esa misma intervención aseguró que conoce a los mandatarios del Triángulo Norte -en aquel entonces Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén en El Salvador- a quienes describió como estrictos e inteligentes.



Trump comentó que durante su mandato “criminales” del Triángulo Norte cruzaban constantemente la frontera sur de EE.UU. con México.

“La gente entrando es malo, prisioneros, realmente serios criminales y asesinos cruzando la frontera. […] Miles de criminales endurecidos, ni siquiera tenemos eso en el país prácticamente. A la MS-13 -Mara Salvatrucha- la sacamos por miles. La MS-13 venía de los tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador y la administración Obama se negaba a retornarlos”.

Por lo anterior el exfuncionario estadounidense indicó que decidió suspender la ayuda económica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, sin importar la relación “agradable” que manejaban entre ellos.

“Los tres países, yo conozco los mandatarios de cada uno y son muy estrictos e inteligentes… dictadores, ¿ok? Pero son gente muy estricta e inteligente, y me agradan, yo les agrado, nos llevamos, pero los negocios son negocios”, declaró Donald Trump.

El entrevistador le dijo: “sabes que son malvados, pero no tontos”, a lo cual Trump contestó: “No lo sé, mira, nos llevamos bien. Yo dije ‘¿Cuánto le pagamos a estos países? ¿unos quinientos millones de dólares?, ya no paguemos más’ y paramos la ayuda económica”.

Trump relató que al siguiente día recibió llamadas de los tres mandatarios del Triángulo Norte. “Al siguiente día recibí una llamada de los tres -presidentes de GT, ES y HN- y me dijeron ‘presidente, ¿detuvo la ayuda económica? Ya no vendrá más dinero a los tres países’ y yo les dije que así era, que no estaban recibiendo de vuelta a sus criminales pero que a nosotros nos gustaría mucho que lo hicieran”, comentó.

El expresidente Jimmy Morales visitó la Casa Blanca, en donde se reunió con el ex presidente Donald Trump. Foto La Hora/AP

A PESAR DE LA ETIQUETA, D. TRUMP RECIBIÓ A MORALES EN LA CASA BLANCA

Pese a la crítica como “dictador”, Donald Trump durante su gestión recibió en su despacho a Jimmy Morales. El 17 de diciembre de 2019 Morales fue recibido por su homólogo en la Casa Blanca, además de los funcionarios de la gestión pasada: Sandra Jovel, canciller; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Mario Duarte, secretario de Inteligencia, y Manuel Espina, embajador de Guatemala en Estados Unidos, según lo reportado en aquel entonces por la unidad de comunicación de la Presidencia.

A raíz del encuentro Trump agradeció la colaboración del presidente guatemalteco en cuanto a retirar de Estados Unidos a gente que Trump consideró “peligrosa”, refiriéndose al acuerdo del tercer país seguro donde Guatemala recibiría a migrantes mientras estos tramitaban sus solicitudes de asilo en EE. UU.

TRUMP NO SE OPUSO A LA EXPULSIÓN DE CICIG

Cuando Jimmy Morales fungía como presidente de Guatemala se negó a prolongar la estadía de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante este proceso Trump calló; lo mismo ocurrió cuando Morales declaró non grato a Iván Velásquez e impidió su entrada a Guatemala.

En una oportunidad, Trump mencionó que “el presidente Hernández estaba trabajando con los Estados Unidos muy cercanamente. Foto La Hora/Archivo.

RECONOCE AMISTAD ÚNICAMENTE

En septiembre de 2019 Donald Trump participó en la 74ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas donde recalcó la colaboración de países en la migración irregular. En su discurso Trump describió a Guatemala como un país amigo, mas no hizo ninguna mención especial hacia el presidente Jimmy Morales.

Por el contrario, a otros países como México extendió un mensaje más elaborado: “México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio”, según lo citado por la agencia EFE.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ COMO UN ALIADO DE TRUMP

En diciembre de 2018 la sala de prensa del gobierno de Honduras comunicó que durante la sexta Cumbre del Consejo Israelí-Americano (IAC, siglas en inglés) Trump reconoció la política de seguridad del Gobierno de Juan Orlando Hernández en la lucha contra el narcotráfico, y detallaron que el “reconocimiento de Trump a Hernández son palabras sinceras de un amigo y aliado”.

En su discurso, Trump mencionó que “el presidente Hernández está trabajando con los Estados Unidos muy cercanamente; él sabe qué es lo que pasa en nuestra frontera sur. Estamos ganando después de tantos años de perder. Estamos parando drogas a un nivel que nunca había pasado; desgraciadamente las drogas se están poniendo peor y más fuertes, las cantidades son enormes y tratan de pasarlas por todas partes del mundo”.

En la cumbre también señaló el apoyo de Guatemala y El Salvador. “Y estamos armando un muro que ya llegó a las 100 millas. Estamos recibiendo mucho apoyo no solo de Honduras; también de Guatemala y El Salvador. Mucho apoyo de México; ya saben, México tiene unos problemas muy difíciles”, detalló Trump.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorLista Engel: 55 señalados por actos relacionados con corrupción no podrán entrar a EE. UU.
Artículo siguienteSalud registra récord de casos nuevos COVID-19; en un día 2,855