Trump se defiende de revelaciones de denunciante

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, el demócrata Adam Schiff, habla con la prensa. FOTO LA HORA/J. SCOTT APPLEWHITE/AP

POR MARY CLARE JALONICK Y LISA MASCARO /AP
WASHINGTON

El presidente Donald Trump se defendió hoy de las revelaciones de un denunciante sobre, entre otras cosas, una conversación privada que mantuvo con un mandatario extranjero.

La denuncia, que el gobierno se niega a revelar al Congreso, es “grave” y “urgente”, de acuerdo con el inspector de inteligencia del gobierno, pero Trump dice que no ha hecho nada malo.

Parte de las denuncias parecen referirse a Ucrania, según los diarios Washington Post y New York Times. Los diarios citaron fuentes anónimas familiarizadas con el asunto. La Associated Press no ha confirmado los informes.

En un tuit hoy, Trump no mencionó Ucrania ni otro país, pero sostuvo que “no se dijo nada malo”. Aseguró que fue una “conversación perfectamente correcta y respetuosa”.

El enfrentamiento renueva las inquietudes acerca de si los aliados de Trump protegen al presidente de la inspección, y específicamente si el nuevo director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, colabora con el Departamento de Justicia para proteger al presidente del Congreso.

También provocó un enfrentamiento sin precedentes en que los legisladores exigen conocer las revelaciones del denunciante como parte de su tarea de supervisar al ejecutivo.

El representante demócrata Adam Schiff, que preside la Comisión de Inteligencia, dijo que está dispuesto a acudir a las cortes para tratar de obligar al gobierno a revelar el contenido de la denuncia.

“El inspector general ha dicho que esto no admite demoras”, dijo Schiff, al describir el bloqueo del gobierno como una violación sin precedentes de la ley. “Hay una urgencia aquí que creo que las cortes reconocerán”.

Schiff dijo que no podía confirmar si los informes periodísticos eran exactos porque el gobierno impedía la difusión de la denuncia, pero las cartas del inspector general a la comisión, divulgadas el jueves, decían que era un asunto “urgente” de “abuso grave o flagrante” que los legisladores deben conocer.