Trump: Primera Ministra danesa fue “desagradable” en su respuesta por Groenlandia

Foto de Tasiilaq, en Groenlandia, el 16 de agosto del 2019. FOTO LA HORA/FELIPE DANA/AP

WASHINGTON, 21 Ago. 2019 (Europa Press) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fue “desagradable” al tachar de “absurdo” el interés de la Casa Blanca por comprar Groenlandia, horas después de anunciar por Twitter la cancelación de la visita de Estado que tenía previsto realizar en septiembre al país europeo.

“Creo que la declaración de la Primera Ministra (…) fue desagradable”, ha dicho Trump ante los periodistas. “No fue la forma más amable” de responder, ha añadido el mandatario, quien ha apuntado que “habría bastado con que dijese no” a la posibilidad de una cesión de la soberanía de Groenlandia.

“No habla conmigo, le habla a Estados Unidos”, ha añadido el mandatario norteamericano, poco después de que Frederiksen reconociese su “pesar” y “sorpresa” por la decisión de Trump de suspender la visita que estaba prevista para los días 2 y 3 de septiembre.

Trump anunció ayer por Twitter la cancelación de la visita por la negativa de Frederiksen a discutir “la compra de Groenlandia”. “Pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”, declaró el mandatario a través de su cuenta en la red social.

Trump señaló que la Primera Ministra ha sido capaz de “ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos” para ambos países al ser “tan directa”. “¡Le agradezco eso y espero volver a programar la reunión en algún momento en el futuro”, aseveró el presidente estadounidense.

La jefa del Gobierno danés ha explicado ante los medios que “deseaba” esta visita, en la que veía “una oportunidad para celebrar las estrechas relaciones” entre dos países que tienen “muchos retos en común”. Estados Unidos es “uno de los aliados más cercanos”, ha afirmado.

Frederiksen ha aprovechado para llamar a una “mayor cooperación entre Estados Unidos, Groenlandia, las islas Feroe y Dinamarca” en relación a la conservación del Ártico, una zona que “es más importante que nunca”.

La Casa Real danesa también se ha mostrado sorprendida por el anuncio del presidente estadounidense. “Ha sido una sorpresa pero no tenemos nada más que añadir al respecto”, ha declarado a la cadena pública DR la directora de comunicación de la Casa Real, Lene Balleby.