Trump por autorizar medio billón de dólares más en ayuda contra virus

Un busto del expresidente estadounidense Abraham Lincoln detrás de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Foto LA HORA: Andrew Harnik/AP,

Por ANDREW TAYLOR y ALAN FRAM
WASHINGTON
Agencia (AP)

El presidente Donald Trump encabeza una ceremonia de firma hoy más tarde de un proyecto de ley que proporcionará un paquete de 500.000 millones de dólares en ayuda adicional contra la crisis por el nuevo coronavirus: un nuevo alivio a los empleadores y hospitales que están resintiendo el peso de una pandemia que ha cobrado casi 50.000 vidas en Estados Unidos y que ha eliminado casi uno de cada seis empleos en el país.

El Congreso aprobó la iniciativa de ley ayer, casi por unanimidad, pero el eso oculta un camino potencialmente más accidentado a medida que se forman las líneas de batalla política para futuros proyectos, mucho más ambiciosos y que pueden ser mucho más difíciles de conseguir la aprobación legislativa.

El proyecto de ley bipartidario fue aprobado de luego de que los legisladores se reunieron físicamente en Washington por primera vez desde el 27 de marzo, adoptando medidas más estrictas de distanciamiento entre sí, con el objetivo de demostrar que pueden realizar su trabajo a pesar de la crisis del COVID-19.

Los legisladores utilizaron mascarillas y caretas, dando un toque lúgubre a su labor de ayudar a un país vapuleado por una crisis de salud y sus devastadores costos económicos.

“Millones de personas están sin trabajo”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. “Es un día muy, muy triste. Llegamos al pleno con casi 50.000 decesos, una enorme cantidad de personas afectadas y la incertidumbre de todo esto. Esperamos entrar pronto en una fase de recuperación, pero en este momento, seguimos en fase de mitigación” de los daños, agregó.

Como base del proyecto esta una solicitud por 250.000 millones de dólares de parte del gobierno de Trump para reabastecer un fondo de ayuda a pequeñas y medianas empresas para cubrir la nómina, el alquiler y otros gastos. El programa de nómina proporciona créditos condonables, a fin que los negocios puedan seguir pagándole a sus trabajadores mientras se les obliga a tener detenidas sus operaciones, a causa de las órdenes de confinamiento y distanciamiento social.

También incluye 100.000 millones de dólares que exigieron los demócratas para hospitales y un programa de pruebas de diagnóstico a nivel nacional, así como 60.000 millones para pequeños bancos y una red alterna de bancos de desarrollo comunitario que se enfoca en el desarrollo de vecindarios urbanos y zonas rurales ignoradas por muchos prestamistas.

También cuenta con 60.000 millones de dólares en créditos y subvenciones para pequeñas empresas a través del programa de ayuda contra desastres de la Administración para Pequeñas Empresas.