Trump pide que no haya “violencia” ni “vandalismo” en manifestaciones convocadas

El presidente Donald Trump se ha referido a las manifestaciones que han sido convocadas. Foto La Hora/AP

MADRID/Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este miércoles que no haya “violencia” ni “vandalismo” y que se respete la ley en las previsibles manifestaciones que se llevarán a cabo en las diferentes capitales estatales en los días previos a la toma de posesión de Joe Biden.

En un escueto comunicado difundido a través de la web de la Casa Blanca, Trump ha matizado que su petición se produce “a la luz de informaciones sobre más manifestaciones”.

“Insisto en que no debe haber violencia, infracción de las leyes y vandalismo de ninguna clase”, ha continuado, indicando que estas acciones no son lo que él “representa”, y tampoco Estados Unidos.

“Pido a todos los estadounidenses que ayuden a relajar las tensiones y mantengan un temperamento tranquilo. Gracias”, ha remachado el mandatario.

LEA: La ciudad de Nueva York rescindirá sus contratos con Trump

El FBI alertó el lunes al resto de autoridades y agencias federales de la posibilidad de que se produzcan “protestas armadas” en varios puntos de Estados Unidos ante la inminente investidura de Biden como presidente del país.

El informe del cuerpo policial se publicó después de que partidarios de Trump asaltaran el Capitolio durante la certificación de la victoria del candidato demócrata en las elecciones de noviembre, resultado que el actual mandatario se ha negado a reconocer, reiterando la existencia de un supuesto “fraude” cometido en los comicios.

Horas antes del incidente en el Capitolio, el magnate neoyorquino alentó a los manifestantes en una intervención y, después de lo sucedido, no se apresuró a condenar el asalto. En su lugar, pidió a sus simpatizantes que “regresaran a casa” y les dedicó palabras de reconocimiento, como “sois muy especiales”.

La policía del Capitolio obliga a manifestantes partidarios de Donald Trump a retroceder el miércoles 6 de enero de 2021, en Washington. (AP Foto/José Luis Magaña)